"La arquitectura mediática, la espectacular, ha parido una docena de nombres iluminados por los focos del mundo: Nouvel, Hadid, Herzog, Gehry, Foster, Calatrava... La imagen de marca ha orquestado la arquitectura de los últimos 20 años de forma manierista. La globalización y el consumismo han impuesto una manera de construir cuyo propósito es únicamente la confección de iconos y la proliferación de mecanismos individualistas en búsqueda de la originalidad. La tendencia es el artista.


Esta arquitectura, ajena a la sociedad según sus críticos, está en decadencia. Así lo describe el arquitecto y también profesor Eisenman, otro de los grandes. "Hoy no se pueden hacer edificios si no están llenos de curvas. La arquitectura se ha perdido en la idea de la imagen y la marca. Los jóvenes arquitectos no quieren saber nada de Palladio ni de Le Corbusier. Quieren ser Zaha Hadid, especialmente las mujeres. No les gusta aprender a hacer secciones ni cortes, sólo quieren diseñar fachadas", señala.

Rafa Honrubia

 

La relación de esta cita con la ornamentación es muy clara.

La mayoria de estos arquitectos no utilizan un estilo my ornamentado, pero al mismo tiempo construien buscando esta ornamentación.


[ver ejemplo senzillo...]

 

Hay una finalidad estetica, al arquitecto no le basta con que sus estructras funcionen correctamente, sino que ha de dar respuesta a las nuevas exigencias del momento, que son sin ninguna duda, la ornamentación entendida en el momento en que se vive. Sigue existiendo pues la unión entre arte y arquitectura que criticava Loos, y es más, posiblemente esta unidad seguirá existiendo tal y como habia existido entre los antiguos, evolucionará pero seguira viva e integrada en su tiempo.


Los mecanismos individuaistas a los que se refiere Honrubia són muy claros. Hay una intención propia del los arquitectos plasmada en sus obras, una intención que podemos definirla como individual, y por lo tanto, todo lo que no sea universal (aquello que es necessario y para todos) podemos entenderlo como ornamentación, "añadido".

 

  [volver]

 

 

 

 

 

Cómo bien dice Rafa Honrubia “la tendencia es el artista”, la tendencia son todos aquellos arquitectos que se rodean de flashes creando un monopolio alrededor de su propio nombre.

 

 

Es por eso que nos preguntamos...

 

¿qué oportunidad tienen los demás en frente de estos grandes iconos? ¿debemos intentarlo o rendirnos ante la fuerza de sus nombres?