Crítica Adolf Loos. Ornameto y delito


Su obra se desarrolla en un ambiente cultural del cual no se siente a gusto, ya que su pensamiento no contrasta muy bien con las ideas del momento.

Siguiendo las construcciones de los antiguos, descubrió como se alejaban cada vez más del ornamento. Por ello debia contactar con el sitio donde se había roto esta cadena para poner remedio y seguir con esta linea y el camino natural de la evolución que se había hecho hasta ahora.


Así pues, esta atrapado entre dos conceptos:

   -Por un lado quiere renovar esta arquitectura donde el estilo = ornamento = arte y evolucionar hacia una arqitectura mas funcional.

   -Por otro lado es esclavo de pasado más tradicional. Hace bastantes referencias de como habían construïdo los antiguos.

 

Pero a diferencia de los futuristas (ruptura radical con el pasado, la monumentalidad, el clacisismo...), Loos cree en alguien que pueda ayudar a evolucionar la arquitectura (superación del ornamento).Contempla la historia como un proceso contínuo.

 

Esta idea también la comparte con Mies Van de Rohe, que cree que la arquitectura es la voluntad de la época concebida en términos especiales "... ni el ayer ni el mañana puede plasmarse", solo se puede plasmar la arquitectura del momento. Pero este, igual que Loos no rechaza el pasado, al contrario, lo envidia. Mies quiere una arquitectura nueva, un lenguage idóneo que pertenezca a la arquitectura del momento pero sin romper con el pasado.

 

Podríamos decir que Adoolf Loos es considerado uno de los percusores del racionalismo arquitectónico. Según éste, la arquitectura ha de ser práctica y funcional, y por lo tanto no puede ser un arte: de ahí sale la necesidad moral de eliminar cualquiera decoración inútil (superación de la ornamentación). Compensa esta reducción ornamental con la utilización de materiales nobles i texturas como la madera y la piedra, utilizando lo que él llama "sinceridad constructiva"; no engañar con la utilización de materiales ni con su apariencia, y estudia as complejidades en la distribución del espacio.

 

[volver]

 

Ornamento y delito [ver mas...]