Charles Édouard Jeanneret, conegut com Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suïssa; 6 d'octubre de 1887 - Provença-Alps-Costa Blava, França; 27 d'agost de 1965), va ser un teòric de l'arquitectura, dissenyador i pintor suís nacionalitzat francès. És considerat un dels més clars exponents de l'arquitectura moderna (juntament amb Frank Lloyd Wright, Walter Gropius i Ludwig Mies van der Rohe), i un dels arquitectes més influents del segle XX.

 

Llegir més ...

___________________________________________________________

 

 

 

veure

 

_______________________________________

 

‘Le Corbusier. La Casa’

Dos punts de vista o una bipolaritat?

 

  

 

 Asentado en demasiadas causas mediatas
asentado junto a nuestras vidas
y los otros están allí
y por todas partes están los: «¡No!»

Y siempre más contra
que por
No condenar pues a aquél
que quiere asumir su parte en los
riesgos de la vida. Dejad
que se fusionen los metales
tolerad las alquimias que
por lo demás os dejan libres
de castigo
Es por la puerta de las
pupilas abiertas por donde las miradas
cruzadas han podido conducir al
acto fulminante de comunión:
«El ensanchamiento de los grandes
silencios»...
La mar vuelve a descender
a lo más bajo de la marea para
poder subir de nuevo a tiempo.
Un tiempo nuevo se ha abierto
una etapa un plazo un relevo
Así no nos quedaremos
sentados junto a nuestras vidas.

"Fusión", dins "Poème de l'angle droit"

interessats en el llibre: http://www.eupalinos.com/lacapell/Producte.do?idProducte=0000047261 


Siguiendo los pasos de Le Corbusier, el “Arquitecto global”

Son muchas las exposiciones y las asociaciones que han intentado comprender la obra de Le Corbusier. Sin embargo, ninguna de estas colecciones ha sabido definir con exactitud su gigantesco legado.

 

Le Corbusier se nos presenta como un “Uomo Vitruvio”, un artista de cáliz renacentista que busca el arte en todas las disciplinas con un solo leaf motive: “Disolver el arte en la vida con el fin de mejorar el bienestar del ser humano”.El autor asumía su responsabilidad para cambiar la arquitectura y lo definía como un acontecimiento plástico como se muestra en sus palabras: “no hay escultores solos, pintores solos, arquitectos solos. El acontecimiento plástico se realiza en -FORMA UNA- al servicio de la poesía”.En el momento en que las entendemos, podemos ser capaces de percibir la indisoluble ligazón entre la obra plástica de Le Corbusier y su Arquitectura.

 

Con todo, intentar clasificarlo solamente como Arquitecto sería un craso error ya que nos haría obviar todas y cada una de las aportaciones que ha realizado el autor en las diferentes disciplinas y técnicas artísticas.

 

Exposiciones como la que se celebró en el 2007 en el Museo Reina Sofia de Madrid impulsado por Heidi Weber, estudios como el que llevaron a cabo Enric Miralles y Elías Torres de la arquitectura del autor en la India o eventos como el que actualmente se celebra en Londres en el Centro Barbican “Le Corbusier – The art of Arquitecture www.barbican.org.uk/lecorbusier“, rinden culto a todo el material que nos dejó en herencia este maestro.

 

L’ESPRIT re NOUVEAU. Amb aquest títol emcapçalem una sèrie d’articles que tenen com a principal objectiu revitalitzar, reviure o simplement, posar de manifest, els conceptes defensats per Le Corbusier durant els primers temps del que s’anomenà Època Moderna. Tot fent un paral·lelisme amb la situació arquitectònica actual.



“HACIA UNA ARQUITECTURA”

¿Hemos llegado a Ella?

 

 

Con el título de “HACIA UNA ARQUITECTURA”, Le Corbusier encabezaba su libro de 1958; un recopilatorio de artículos que, en su conjunto, no son otra cosa que un manifiesto que aspiraba a producir en el lector, una reacción crítica ante lo impuesto, en cuanto a Arquitectura se refiere, por los primeros tiempos de lo que posteriormente se haría llamar ‘Época Moderna’ Una época que en sus inicios, no despuntaba precisamente por la aparición de un nuevo estilo, nuevas formas o un nuevo enfoque que la caracterizase, sino más bien se (en sus inicios) por ser una época especialmente experta en copiar y “mejorar” elementos y formas de estilos pasados. Creandose así, una distorsión temporal, en la que perfectamente podemos estar ante una obra realizada a finales del siglo XIX principios del XX y, si no nos lo dicen, creer  ciegamente que nos encontramos delante de una obra del siglo XII, XIII… Eso sí, muy bien restaurada incluso mejorada. La época de los ‘Neos’

 

Es precisamente contra esa tendencia que arremete Le Corbusier con su obra; tanto escrita como sus propias creaciones arquitectónicas.

 

En realidad, el conjunto de su obra arquitectónica no es otra cosa que la búsqueda incansable de una Arquitectura caracterizadora de esa Nueva Época que comenzaba (principios del siglo XX). De ahí los dispar a veces entre obras de su juventud, su época madura y sus últimos años.

 

 


 

 

 

Artícles per tenir un bagatge més ampli de Le Corbusier:

Le Corbusier: el primer arquitecto global.

 http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021800_12_151714__Cultura-y-Sociedad-Corbusier-primer-arquitecto-global

Sobre Le Corbusier.

http://ladrillazos.blogspot.com/2007/02/sobre-le-corbusier.html

Opiniones ajenas.
http://www.geocities.com/arquique/lecorbu/lecorbu05.html

Los Entendidos.

http://www.arqchile.cl/critica.htm

Vida y Obra de Le Corbusier en 10 capítulos.

 http://www.arquitectura.com/historia/protag/corbu/indice.asp