La posición de la Torre es excepcional al estar situada en el origen de la Diagonal, al ser muy visible desde la ciudad y desde la costa, y al encontrarse en la frontera entre la ciudad consolidada y las grandes áreas de espacio público de la zona Fòrum. Por otro lado, su entorno inmediato está formado por escalas y funciones muy diversas materializadas en edificios aislados.

Tomando las directrices urbanas que forman el perímetro del solar como las generatrices del proyecto, se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, una forma neta y

serena, ligera y de vidrios blancuzcos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden al programa interior.

Las plantas, dedicadas a oficinas, son diáfanas, con la estructura concentrada en la fachada y en el núcleo interior. Esta estructura se diferencia en unos elementos interiores esbeltos y regulares que trabajan a tracción y unos elementos exteriores que resuelven los esfuerzos horizontales y de torsión. Éstos se presentan en la fachada como una morfología de trama orgánica que sigue las necesidades estáticas de cada parte del edificio, con una concentración de elementos resistentes en las partes bajas y con más ligereza en las partes altas. La fachada dispondrá parcialmente de una doble fachada que tendrá un papel de control solar del edificio, que incorpora criterios de aprovechamiento energético y bioclimatismo.

El programa que debe acoger la torre tiene una parte pública importante. Este programa se sitúa en las plantas bajas alrededor de un atrio de 30 m. de altura que sigue la pendiente de la Plaça Fòrum adyacente. Esta continuidad física y visual directa con la ciudad hará que la torre participe de la actividad ciudadana y que los ciudadanos participen de la actividad del edificio.


 

ENRIC MASSIP

Enric Massip-Bosch (Barcelona, 1960), arquitecto. Profesor de Proyectos en la UPC desde 1994.

En 1990 funda EMBA_Estudi Massip-Bosch Arquitectes. 

Publica regularmente textos sobre arquitectura en diversos medios.