Proyecto Lima

 

 

  

 

 

 

El  Proyecto Lima (Low impact mediterranean architecture) ha sido seleccionado y premiado por el Ayuntamiento de Barcelona, el pasado 14 de Enero 2011, con el premio "Acció 21"    dentro de los actos de presentación del 2º Convenio de firmantes de la Agenda 21 de la Ciudad Condal, Barcelona. 

 

Esta iniciativa ya recibió en 2009 el  premio  Recerca, desenvolupament i innovació a la sostenibilitat en l’edificació 2009, por parte del  Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

 

Este proyecto-propuesta-reto fue presentado en la última edición de Construmat de  2009. El cluster de empresas seleccionadas aportó sus materiales. Las cubiertas ecológicas se resolvieron mediante membranas de caucho Epdm. Los arquitectos del Proyecto Lima son  Joan Sabaté / Horacio  Espeche / Cristoph Peters SaAs (Sabaté Associats–Arquitectura i Sostenibilitat).
 

Las soluciones verdes y fotovoltaicas se estan consolidando como protagonistas y catalizadoras de la atención de buen número de profesionales del sector, tanto en Construmat (Barcelona) como en Batimat (París).

 

En las cubiertas del Proyecto Lima  colaboraron las empresas Bures Innova y Giscosa-Firestone, partiendo de la membrana impermeables de caucho Epdm aportadas en una sola pieza sin uniones, placa drenante y retenedora de 24 l/m2 entre geotextiles, capa de substrato para cubierta extensiva y una capa de acabado perimetral de cerámicas trituradas procedentes de restos de obra. La vegetación se aportó en tepes precultivados de Sedum que desde el momento de su colocación presentan un 80-90% de cubrición. Como parte de este  Cluster Proyecto Lima,  estamos  convencidos que el futuro pasa por la implantación de sistemas constructivos sostenibles o de lo contrario no habrá futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Lima es una iniciativa que pretende mostrar y demostrar su viabilidad tecnológica y económica con  la colaboración de centros de investigación, universidades y empresas.

 

Los volúmenes construidos y presentados en Construmat 2009 son una “herramienta prototipo” que después de su exhibición en la feria estan en funcionamiento dos años, el primero en condiciones estandarizadas en el Campus de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle, en Barcelona, y el segundo año en condiciones reales de uso.


 

Esta herramienta aportará datos objetivos de las condiciones interiores de confort, demanda y consumo de energía  de los diferentes equipamientos, de la producción solar térmica, fotovoltaica, y de la captación de agua-consumo.