Inicialmente, al complejo de L’illa Diagonal se le conoció como la “Supermanzana”: La magnitud del espacio ocupado y el impacto urbano que supuso la construcción del conjunto, hizo que se realizara una consulta internacional de ideas. La resolución del proyecto debía unificar las necesidades municipales respecto a la ordenación viaria, la creación de espacios libres y equipamientos para el barrio de Les Corts, con el conjunto de construcciones privadas previstas para uso comercial, hotelero o de oficinas.

 

Finalmente se otorgó el proyecto a los arquitectos Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales: En 1990 se iniciaron las obras y el derribo de las construcciones existentes y el 1 de diciembre de 1993 se inauguró oficialmente el complejo.

 

De entre los seis centros comerciales y de oficinas que se habían previsto abrir en Barcelona en la década de los noventa, el complejo de L’illa Diagonal fue el primero en inaugurarse y se convirtió en un referente en la concepción de este tipo de espacio.

 

A finales de Noviembre de 2006 L’illa Diagonal amplía su superficie en 4.000m2 abriendo 17 nuevas tiendas y un nuevo hotel de 308 habitaciones. Además, esta ampliación ha permitido crear una nueva entrada peatonal al recinto por la calle Deu i Mata.

 

Además de un gran centro comercial con más de 170 tiendas y restaurantes, las instalaciones del complejo L’illa Diagonal incluyen en su recinto dos hoteles de cuatro estrellas, dos colegios, un polideportivo, una discoteca y sala de conciertos, un centro de convenciones, un parque público, y un parking con capacidad para más de 2.400 vehículos.

 

El edificio tiene una fachada de 334 metros y su forma de rascacielos tumbado está inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York. La altura del edificio va entre los 40 y los 60 metros en sus extremos y 30 metros en la parte media.

 

El complejo de L’illa Diagonal se levanta sobre 56.000 m2 de terrero urbano, y cuenta con cuatro plantas de parking, una planta dedicada a instalaciones y logística con capacidad para descargar 250 vehículos al mismo tiempo, tres plantas comerciales, y hasta nueve plantas más de oficinas en sus siete módulos verticales.

 

La primera piedra que se colocó en L’illa Diagonal contiene en su interior un periódico del día (4/7/90), unos cubiertos de plata, una póliza de seguros y un certificado de depósito.

 

El complejo L’illa Diagonal fue inaugurado el 2 de diciembre de 1993. El proyecto arquitectónico fue ejecutado por Rafael Moneo i Manuel de Solà Morales por encargo de los promotores Grup Sanahuja y Grup Winterthur (hoy AXA Seguros).

Algunos datos sobre L’illa Diagonal:

  • Superficie comercial: 35.000 m2
  • Número de locales comerciales: 170
  • Superficie de oficinas: 48.000 m2
  • Longitud de la fachada: 334 m.
  • Zona verde: 13.500 m2
  • Plazas de parking: 2.400

 

 FUENTE: http://www.lilla.com/