Rehabilitación: Los arquitectos Lacaton y Vassal defienden la rehabilitación, en detrimento de demoliciones costosas e innecesarias: “El balance demolición-reconstrucción no es económico en absoluto”, según los arquitectos ganadores del Gran Premio Nacional francés de Arquitectura 2008.

“El balance demolición-reconstrucción no es económico en absoluto”, subraya en una entrevista con EFE la arquitecta Anne Lacaton, quien hace 20 años abrió junto con su colega y compañero Philippe Vassal una vía modélica y sostenible de su arte, en busca del máximo equilibrio con el entorno.

Los también Premio Innovación, Hábitat y Desarrollo Sostenible 2006 de la Villa de Madrid han firmado obras tan celebres y a veces polémicas, como la Escuela de Arquitectura de Nantes (2008), o la espectacular -entre otras razones por su simplicidad- rehabilitación del Palacio de Tokio de París (2000).

El reconocimiento nacional e internacional se debe a sus proyectos de rehabilitación y a sus creaciones arquitectónicas, como la casa Latapie, en Floirac (suroeste de Francia, 1991) o el Hall del Parque de Exposiciones Paris-Nord Villiente, (2006).

En todos ellos la noción de economía es un pilar fundamental “quienquiera que sea el propietario, el Estado, un individuo o un grupo de copropietarios”, resalta Lacaton, consciente de la originalidad de esta premisa, en apariencia evidente y poco poética, al otro extremo de ambiciones monumentales y esteticistas.

“Si hay que trabajar un inmueble de manera muy pesada, agujerearlo en el medio, cambiarle la forma, seguro que es muy caro y resulta más económico construir uno nuevo”, pero ¿es realmente importante, necesario, o al menos interesante, intervenir de esa manera?, se pregunta.

Profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Lacaton subraya que antes de demoler y proyectar una reconstrucción “es importante hacer un balance comparativo, mirar esas cosas, porque todo el mundo dice lo contrario, pero nadie lo ha verificado”.

 

Anne Lacaton (Saint Pardoux la Rivière, 1955) y Jean-Philippe Vassal (Casablanca, 1954) se diplomaron en 1980 en la Escuela de Arquitectura de Burdeos. Ambos han enseñado en distintas escuelas europeas, Lacaton en la École Polytechnique Fédérale de Lausana y Vassal en las de Versalles, Burdeos y Düsseldorf, y actualmente en la TU de Berlín.

Finalistas del Premio Mies van der Rohe en 2003 y en 2007, a lo largo de su carrera han obtenido varios galardones, entre los cuales el Grand Prix National d’Architecture 2008, el premio Erich Schelling 2006, y en este mismo año, el premio a la Mejor Propuesta de Sostenibilidad e Innovación Residencial, concedido por el Ayuntamiento de Madrid.

Entre sus principales obras están la Facultad de Artes y Humanidades de Grenoble, el Palais de Tokyo en París, las viviendas sociales en Mulhouse, la Facultad de Ciencias Empresariales en Burdeos y la Escuela de Arquitectura de Nantes. Presente en numerosas muestras colectivas, su obra ha sido objeto de exposiciones monográficas en el Architekturzentrum Wien, en la Architectural Association de Londres, y en La Cité de l’architecture et du patrimoine de París. 

 

Charla “Mañana hará buen tiempo” del estudio Lacaton & Vassal

_LACATON & VASSAL/ Latapie house.

 

 

_LACATON & VASSAL/ Mulhouse.