ARQUITECTURA DE LA IMAGEN


 

Cuando hablamos de la arquitectura de imagen, nos viene a la cabeza algo fundamental: vivimos en la sociedad de la imagen; lo cual puede apreciarse claramente en la arquitectura de nuestra época.

Gran parte de las obras arquitectónicas que más destacan o que disfrutan de una mayor fama (lo cual no se ha de confundir con reconocimiento o calidad) en nuestra época son aquellos edificios que impresionan a simple vista; uno de los mejores ejemplos de esta arquitectura lo tenemos en Barcelona: la Torre Agbar de Jean Nouvel.


Esta arquitectura ha dado lugar a ICONOS arquitectónicos que ya forman parte indispensable de las diferentes ciudades donde se alojan: Torre Agbar (Barcelona), el Estadio Olímpico (Pekín), Pompidou (París), hotel Vela (Dubai) e innumerables ejemplo más.La búsqueda a priori de dicha arquitectura puede dar lugar a problemas en cuanto a la funcionalidad del edificio ya que éste se sacrifica a favor de la imagen. Por lo que podemos afirmar que este interés icónico de la arquitectura se opone (no siempre) a la funcionalidad de la misma.

Bien es sabido que la imagen y el diseño son parte indispensable de la arquitectura y ha de encontrarse en armonía con la funcionalidad del edificio.Dentro de nuestra época encontramos a numerosos arquitectos cuyas obras no solo tendrán la imagen como medio, sino también como fin.


Algunos de los arquitectos mas representativos que pasarán por esta corriente son:

- Jean Nouvel

- Renzo Piano

- Herzog & de Meuron

- Toyo Ito

HERZOG & DE MEURON / Expansión de la Tate Modern Art. (proyecto)

 


 

 RENZO PIANO/ Pompidou (París).