La prioridad de la forma

¿Desacreditación?

Desde hace mucho tiempo son muchas las personas que critican a Frank Gehry por una arquitectura impactante y extrovertida, pero ¿de verdad existe un mal uso de sus formas o espacios?

La primera obra que se puede analizar es el Museo Guggenheim de Bilbao, que goza de una “nueva” ubicación en la ciudad, zona ganada a la industria, almacenes… Su implantación bajo mi punto de vista es correcta, como un barco que está amarrado en la Ría de Bilbao. Sus formas y la innovación en el uso de materiales cautiva a todo el mundo que pueda visitarlo o simplemente que pasee por delante. Las formas exteriores se ven reflejadas en las salas del interior, donde van creando distintos espacios destinados a salas de exposición, comunicación… También tenemos que tener encuentra el deseo de la ciudad de construir y tener un llamativo turístico, y que este edificio ha solventado completamente.

Pero, y siempre surge un pero, ¿qué sucede si trasladamos el museo a otro emplazamiento?

La segunda obra a analizar es el Auditorio Walt Disney en la ciudad de Los Ángeles dentro de un contexto completamente distinto al de Bilbao, surge un edificio con formas similares. Pero ¿esas formas, explican alguna cosa en su contexto? No, simplemente es una ostentosidad, es un escenario, una máscara que oculta un edificio completamente distinto en su interior, donde las formas, del interior, poco reflejan las del exterior.

Al estar utilizando elementos iguales en sitios completamente diferentes el arquitecto se desacredita, no es lo mismo el nivel de radiación solar en el sur de Los Estados Unidos que en el norte de España, al igual que su situación dentro del contexto urbano, en el caso de Los Ángeles no hay ningún punto de referencia claro dentro del barrio, a diferencia de Bilbao donde las montañas, la Ría o la propia ciudad antigua sitúan el edificio dentro de Bilbao.

Se puede decir que su primera obra queda desacreditada por la construcción de la segunda, las ideas básicas quedan suplantadas por una idea más efímera, menos importante para la arquitectura, pero por lo visto es más importante para los intereses económicos de una parte de la sociedad.

 


 

 

 Vista area Del Walt Disney Auditorium.

 


Walt Disney Auditorium.

 


 

Paneles de la fachada vistos por detrás en el Walt Disney Auditorium.