“Que las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares, y que sin ellas no puede existir una arquitectura dinámicamente integradora.” Sant'elia
¿Qué sensación tienes al ver estos edificios?
Pabellón Mies Van Der Rohe, Barcelona
a) Belleza
b) Rechazo
c) Grandeza
d) Descontrol
e) Simplicidad
f) Indiferencia
Guggenheim de Bilbao
a) Belleza
b) Rechazo
c) Grandeza
d) Descontrol
e) Simplicidad
f) Indiferencia
Torre Swiss re, Londres
Museo Louvre de París
a) Belleza
b) Rechazo
c) Grandeza
d) Descontrol
e) Simplicidad
f) Indiferencia
Kursaal de San Sebastián
a) Belleza
b) Rechazo
c) Grandeza
d) Descontrol
e) Simplicidad
f) Indiferencia
a) Belleza
b) Rechazo
c) Grandeza
d) Descontrol
e) Simplicidad
f) Indiferencia
El resultado de las respuestas ha sido :
Pavellón de Mies Van Der Rohe, Barcelona
- El 84% opinan que transmite SIMPLICIDAD
- El 16% opinan que les transmite BELLEZA
Museo Guggenheim de Bilbao
- El 50% opinan que transmite BELLEZA
- El 33% opinan que les transmite GRANDEZA
- El 17% opinan que transmite DESCONTROL
Torre Swiss re de Londres
- El 33% opinan que transmite BELLEZA
- El 50% opinan que les transmite GRANDEZA
- El 17% opinan que transmite SIMPLICIDAD
Museo Louvre de París
- El 50% opinan que transmite BELLEZA
- El 33% opinan que les transmite GRANDEZA
- El 17% opinan que transmite RECHAZO
Kursaal de San Sebastián
- El 50% opinan que transmite BELLEZA
- El 17% opinan que transmite GRANDEZA
- El 17% opinan que les transmite RECHAZO
- El 17% opinan que transmite INDIFERENCIA
CONCLUSIONES:
Nuestra intención era realizar una encuesta para ver las sensaciones que le producía al público el dinamismo a través de diferentes medios.
Mies Van Der Rohe crea dinamismo a través de los materiales, ya que se compone de líneas rectas y ortogonales.
Frank Ghery transmite movimiento con líneas oblicuas, volúmen, tridimensionalidad y "desorden". Que da una mayor sensación de cambio que como por ejemplo el Pavellón de Mies.
Norman Foster, debido a las líneas creadas en forma de espiral y la disposición de los materiales, da la impresión de que el edificio rotara.
Pierre Lescot y Ieoh Ming Pei suman lo tradicional y lo moderno. No hay un dinamismo concreto que los úna. Y quizás transmite más un adjetivo como bello, que la explicación de un movimiento.
Rafael Moneo hace que el edificio emane luz por la noche, quedando iluminados sus alrededores. Dos objetivos diferentes, por el día y por la noche, es decir, tienen un fin dinámico distinto.