Energía Geotécnica, no todo tiene proqué ser Petróleo

Hoy en día el consumo habitual para producir agua caliente suele ser a través de electricidad, gas natural o petróleo, pero no solo existen estos métodos. Hay países que han decidido investigar y dar solución al problema que genera el consumo de energías tradicionales, este es el caso de Islandia.

Uno de los recursos naturales de Islandia es la energía geotérmica que se localiza por todo su territorio en: fuentes termales, géiser, fumarolas charcas de lodo hirviendo. todos ellos llamados campos geotérmicos.

Uno de los aprovechamientos de la energía geotérmica se puede ver reflejada en el la Planta Geotérmica de Nesjavellor. Esta planta proporciona servicio de agua caliente y electricidad al área metropolitana de Gran Reykjavik, situada a más de 40 Km de la central. Su producción total es de 570Mw. La producción de energía geotérmica representa el 17% de sus necesidades de Islandia.

Pero no todo son beneficios, la energía geotérmica no deja de ser un recurso natural. En un informe, el gobierno de Islandia dice:"debe entenderse que la energía geotérmica no es estrictamente renovable en el mismo sentido que la hidráulica". Esto implica como no se haga un cuidado  y un manejo moderado puede producir grandes problemas.

Hay yacimientos geotérmicos capaces de proporcionar energía durante décadas, otros pueden agotarse y enfriarse. En al menos una localidad, el enfriamiento fue resultado de pequeños pero frecuentes terremotos. Esto ha traído a un debate todavía abierto en Islandia.

Robert Ruesga Cortiella