LE CORBUSIER Y EL RACIONALISMO

 

Como máximo exponente del racionalismo en la arquitectura hace su aparición el Arq. Suizo – francés le Corbusier, cuyo nombre fue Charles-Edouard Jeanneret nacido el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. En su juventud aprendió la precisión del oficio del relojero, pero por consejo de su maestro decide abocarse a la arquitectura. No estudia en la academia por no coincidir con el dogma que preponderaban.
.

Le Corbusier era fanático de la maquina, pasión que había engendrado en su juventud, y de la estandarización. Tenía como referentes a los barcos, aviones, ferrocarriles y autos. Le Corbusier constituye probablemente la imagen del "maestro de la arquitectura moderna". Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios. Al mismo tiempo, el carácter del énfasis que ponía en todas sus propuestas así como el carácter claramente normativo de aquellas lo han convertido en uno de los padres del movimiento moderno en el que ejerció sin duda la influencia más poderosa sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores.
.

En febrero de 1908, con 20 años, fue por primera vez a París, donde pasó una larga temporada. Conoció allí a Agostoe Perret, con quien trabajó durante quince meses aprendiendo a dominar con excelencia el manejo del hormigón armado. Luego, por encargo de la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, realizó un viaje a Alemania para estudiar el movimiento de las artes aplicadas en ese país. Es muy impresionado por la fuerza y la organización del movimiento.
.

En 1919 junto con el pintor Ozenfant, funda el movimiento purista y dirige la revista L´Espirit Nouveau. El purismo establece algunas reglas formales como el empleo de las formas simples, la armonía entre los procesos del arte y los de la naturaleza, etc. Y esos principios se pueden aplicar indiferentemente a la pintura, escultura o arquitectura. Pero el purismo no llega tan lejos como pretendían llegar los neoplasticistas, que llegaban a negar la autonomía de las artes figurativas, absorbiéndolas por completo la arquitectura.
.

A partir de 1922 se asocia con su primo Pierre Jeanneret y, se establece en su famoso estudio de la 35 Rue de Sèvres, y comienza su período más productivo, el comprendido entre ambas guerras. Según Le Corbusier, el primer deber de la época es alojar a las masas de manera decente y humana. Esto es sólo posible gracias a la fabricación industrial de departamentos estándar y gracias a un urbanismo racional. Ya para 1914 Le Corbusier había concebido un sistema de construcción por montaje "Domino", en el cual la estructura, columnas, techos y escaleras, son prefabricados, pudiéndose combinar en las más diversas formas.
.

Con la realización de grandes proyectos como la Cité de Refuge del Ejército de Salvación de París, Le Corbusier sigue con sus estudio teóricos sobre urbanismo y proyecta planos de ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Moscú, Esmira, etc. Es invitado a numerosas giras de conferencia que lo llevan por las grandes capitales del mundo y que le sirven para presentar sus ideas sobre arquitectura y urbanismo:
.

La arquitectura planteada como una creación racional –propia del hombre– a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).
.

La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.
.

La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándar –l'object-type, la machine a habiter– (Ejemplo: La Maison Citrohan).
.

En 1926 Le Corbusier y P. Jeanneret publican un documento en el que se sistematizan algunas ideas que habían ido experimentando en años anteriores. Será conocido como "los cinco puntos para un nueva arquitectura ".
.

1-Los pilotis; gracias al empleo del hormigón armado se pueden construir los "pilotis " que hacen que la vivienda quede suspendida en el aire, lejos del terreno y evitando los Locales oscuros y la humedad del terreno.

2-Las terrazas - jardín; el tejado debe ser plano y recoger las aguas hacia dentro. Con la aparición de la calefacción central, el tejado tradicional ya no tiene especial utilidad.

3-La planta libre; el hormigón armado permite la planta libre en la vivienda y los pisos ya no tienen que estar "calcados "unos sobre otros.

4-La "Ventana corrida "; el hormigón armado trae la liberación. Las ventanas pueden correr de un lado a otro de la fachada.

5-La fachada libre; los pilares se retrasan respecto a la fachada, hacia el interior de la casa; las fachadas son ligeras membranas de muros sueltos o ventanas.
.

También comienza en este período su creciente interés por los planes urbanos para ciudades existentes, sucediéndose los estudios para San Pablo, Río de Janeiro y Montevideo (1929), Ginebra, Antwerp y Estocolmo (1933), Argel (1930/34) y Buenos Aires (1938-39). Participa asimismo –como socio fundador– en las reuniones del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna).
.

En 1940, poco después del principio de la guerra, Le Corbusier deja París y se traslada a la zona libre, donde se dedica principalmente a la pintura y a estudios teóricos como El Modulor. En 1944, de vuelta en París, inicia un período de trabajo arquitectónico muy intenso se concentra en los planes de reconstrucción de ciudades, trabajando en 1945/46 en dos planes para Saint-Dié y La Rochelle. Simultáneamente desarrolla para el Ministerio francés de la Reconstrucción el concepto de L'Unité d'Habitation, que alcanza su concreción en Marsella (1947) En estos pabellones, el autor aplica los criterios de su Modulor, sistema de relaciones métricas y proporcionales basado en las medidas del hombre, que venía desarrollando desde los años de la guerra.
.

Estos edificios constituyen el punto de giro hacia la variante "brutalista", que impregnará la arquitectura del autor a partir de los años ´50, conjuntamente con una intensa poética puesta de manifiesto en el juego de los volúmenes. Esto se evidencia en obras como la capilla de Notre Dame du Haut de Ronchamp (1950), el convento de Sainte Marie de la Tourette tres años después y la serie de edificios públicos para Chandigarh, la nueva capital del Punjab, para la cual proyectó además el Máster Plan

 

Racionalismo argentino

.

El racionalismo en argentina se caracterizo por no seguir su paradigma de manera estricta. En buenos aires el movimiento sufrió una transculturación debido a que el racionalismo en Europa se daba en lugares fuera de la ciudad y en argentina se debía insertan la obra en la trama urbana de la misma.

Funcionalismo

.

La arquitectura funcionalista está extremadamente ligada al racionalismo, donde la función pasa a ser lo más importante de la arquitectura. Además una obra si es funcional es automáticamente es bella. Luis Sullivan, quien fuera maestro de Wright, fue quien promulgo que. La forma sigue a la función. Al principio no se sabía muy bien porque una obra tenía que ser funcional así que los arquitectos para justificar sus obras apelaron a la maquina como ya lo había hecho Le Corbusier basándose en que esta estaba compuesta por partes y debían funcionar eficientemente unas con otras al igual que lo debía estar la arquitectura. También recurrieron a organicismo aludiendo que una obra tenía que crecer como lo hacía un organismo vivo e integrarse con la naturaleza. Y por ultimo recurrieron a la analogía mora que decía que una obra tenía que ser veraz y no deshonesta que debía mostrar los materiales tal cual son.
.

En los años 26 se estaba haciendo una reurbanización en Frankfurt donde trabajaba una arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky que planteo una nueva tipología de cocina, donde ya no hacía falta un espacio donde trabajaras grandes grupos de personas como en el clasicismo, sino que en la etapa de la modernidad la encargada de la cocina es una sola persona y a lo sumo una persona más que ayude. Y planteo una cocina donde no se desperdiciara tanto espacio y estudio cada acto de cocinar para sacar el máximo potencial al espacio y llevar al máximo la practicidad de la cocina.
.

Pero siempre existe un nuevo movimiento, paralelamente surge otro concepto que lo pone en crisis. Llega un Arq. llamado Harum Shalum que hizo un planteo en el que pone énfasis en puntos que el racionalismo estaba dejando de lado. El introduce la curva en un edificio que para el racionalismo era un elemento tabú.
.

En argentina se constituye un edificio en la calle Suipacha y Paraguay llevado a cabo por unos arquitectos que venía de estudiar en Francia con Le Corbusier y fundaron el grupo austral. Y en este edificio lo que hacen es introducir elementos que el racionalismo había dejado de lado.
.

Y con esto lo que crearon fue una combinatoria que dio como resultado el cuidado de las sensaciones de las personas, carácter que el racionalismo había olvidado. Estos puntos fueron prodigando cambios donde la arquitectura se empieza a ocupar de las sensaciones de su aspecto comunicacional sin dejar por esto de ser racionalista ni perder al hombre como objetivo.