Neoplasticismo y Mies

 

 

¿Si preguntara por Mies Van der Rohe que me respondería la gente? ¿Y sobre  su arquitectura?

  Lo más probable es que me dijeran que era un arquitecto muy distinguido en su época y que impresionó al mundo del arte por la gran y significativa obra arquitectónica que nos dejó, de la que se deriva una teoría de la arquitectura moderna marcada por la claridad y racionalidad.

  Cuando pensamos en Mies, recordamos obras que nos ofrecen respuestas de elevada calidad a desafíos arquitectónicos, pensadas y expresadas claramente, que se encuentran en una época marcada por el perfeccionamiento industrial y el modernismo, es decir, la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia  a la composición académica clásica. La arquitectura de Mies consistía en la sencillez esencialista, la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales,  la composición geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Se basaba en las proporciones, además del gran interés que tenia hacia los materiales como elemento expresivo de sus obras.

 

Otra pregunta de gran interés seria ¿Neoplasticismo y Mies, guardan relación alguna?

Algunas personas no entenderían ni la conexión entre los dos sujetos, ya que ¿Qué tiene que ver esta corriente artística con Mies Van der Rohe? Pues, mucho.
Con el paso del tiempo, Mies tenderá cada vez  más a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo.  Hasta que en 1929, construyó el Pabellón de Alemania y he aquí la pieza clave, este edificio fue su máxima expresión del Neoplasticismo ya que cumple con todos los requisitos de este movimiento.
El neoplasticismo fue una corriente que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo.
Reivindicaban un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales y los colores al negro, blanco, gris y los tres primarios
Gracias a la relación con la pintura abstracta reducida a formas simplísimas de Mondrian y a la arquitectura de Van Doesburg, Mies encuentra un nuevo camino de expresar la arquitectura. Podríamos decir que existe una mínima conexión entre la arquitectura neoplástica y la miesana ya que en ambas encontramos unas lineas que se basan en el cruce de la horizontalidad y verticalidad que reinan en toda construcción y una elevada sensibilidad uno en los materiales y otro en el cromatismo. Huyen de todo lo que sea el ornamento y buscan lo abstracto y el equilibrio. A partir de este momento, diseñaba edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín. Una arquitectura en la que los espacios fluían entre las habitaciones y
desdibujaban las nociones de espacio interior y exterior.
Una forma de proyectar que junto con sus principios basados en la simplicidad utilizará a la largo de toda su trayectoria arquitectónica.

 


Y he aquí mi pregunta final, ¿El éxito de Mies, es gracias a la influencia que tuvo en su carrera profesional del neoplasticismo o realmente sin tener esta conexión hubiera sido capaz de llegar a la cima?

 

 


Pinturas de Mondrian (Neoplasticismo).



 

 


 http://www.youtube.com/watch?v=apCLAkmBznI