La simplicidad en la arquitectura

 

No es verdad que arquitectura no ha de significar ornamento? Nos podemos remontar a la cita que hace Mies Van der Rohe y es que “Menos es mas” y no es verdad?

Grandes obras del modernismo nos han enseñado que la ornamentación no tiene que ser la excusa para hacer una buena arquitectura, solo con la simplicidad y el rigor geométrico  han salido grandes obras. “Menos es mas” significa asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con los materiales de la forma más neutral posible, diseñar sobre superficies inmaculadas, significa limpieza, simplicidad.

Pero la pureza y la sencillez sólo podrán conservarse con la utilización de colores sobrios y neutros, de esta forma el conjunto del edificio, suelos, techos y muros acostumbran a llevar colores blancos o grises , si llegasen a presentar algún color siempre  se hace de una manera muy reservada.

Alfred Hitchcock aseguraba que, en el cine lo que no suma, resta. Saint Exupery afirmaba también que , al tratar de mejorar un trabajo uno no debía preguntarse por lo que se podía añadir, sino por lo que quitar y el arquitecto Antoni Gaudí, aseguraba que si construía proyectos tan complicados era porque no sabía lo suficiente como para hacerlos sencillos. Y es que no es más fácil hacer algo sencillo que ornamentado, podemos decir que un proyecto ha de transmitir un sentimiento de que no le falta ni le sobra ningún elemento.

Todos estos ideales no se refieren ni a una moda ni a una nueva tendencia, sino a una posición que junto a otras corrientes, ha sido eficaz y recurrente a lo largo de este siglo y ha despertado , el desafío de conseguir emocionar sin necesidad de recurrir a una gran densidad de elementos decorativos y simbólicos.

Xavier Escriu