"La forma debe contemplarse pero la función debe imponerse por sobre todas las cosas"

Como ARTE se relaciona con la FORMA. Con lo ÚTIL, con la FUNCIÓN. Pero la arquitectura para que pueda ser BELLA y ÚTIL, antes debe CONSTRUIRSE. Así llegamos de nuevo a los más antigüos PRINCIPIOS o fundamentos de la ARQUITECTURA que plantea Le Corbusier: FORMA, FUNCIÓN y TÉCNICA.

Si tenemos en cuenta SOLO LA FORMA, como es en tercera dimensión, hablamos de ESCULTURA. Si se toma SOLO LA FUNCIÓN hablamos de la ORGANIZACIÓN o ESTRUCTURA de un SISTEMA. Si se toma solo la TÉCNICA, hablamos de CONSTRUCCIÓN. Estos elementos por separado no constituyen la arquitectura.

Por tanto no es la forma o la función o la técnica por separado, es todas ellas juntas en una unidad. EL TODO ES DIFERENTE A LA SIMPLE SUMA DE LAS PARTES.

La función tiene una inmediata relación con la forma, es decir, la forma es el resultado de la función?

 

Tendrá mas jerarquía la FUNCIÓN sin olvidar y trabajar conjuntamente con la forma pero un edificio que funcionalmente no funciona por más formas seductoras y bellas tenga no seria arquitectura, seria una escultura, por tanto

 

¿si entra la función y rompe con la escultura, lo convierte en ARQUITECTURA?


 

 

 


 


 

 

 

            ¿ATRÁS O HACIA DELANTE?

 

La evolución del concepto de vivienda es lo que mejor describe la potencialidad transformadora de la MODERNIDAD. Hace menos de 70 años, las casas eran una sucesión de espacios regulares preparados para albergar funciones indeterminadas. Aún los palacetes de la clase alta eran contenedores más dedicados a expresar la superioridad social que a mejorar el CONFORT. Por su lado, la vivienda popular, en el mejor de los casos, apenas garantizaba la protección de la gente de la intemperie, proveyendo iluminación y ventilación inadecuadas y servicios sanitarios mínimos. Hoy, el CONCEPTO de VIVIENDA superó inclusive la famosa máxima de LE CORBUSIER  que la condenaba a ser"la máquina de habitar". En el camino de convertirse en una formidable herramienta de transformación social y cultural, la casa se debate ENTRE EL VOLVER ATRÁS O TRANSITAR LOS CAMINOS INEXPLORADOS DE LA ECOLOGÍALOS MATERIALES Y EL LENGUAJE.

 

 +

 

        


 


 

Ojos que no ven…

Uno de los sueños de Le corbusier fue establecer una norma en la construcción, ya que todos tenemos las mismas funciones, el mismo organismo y parecidas necesidades, lo lógico era crear unas características que se adaptasen a  toda la población, no era nuevo, el coche empezaba a ser accesible para la población, lo revolucionario fue el querer hacerlo en la vivienda.

Pasado tanto tiempo nos preguntamos cómo ha cambiado, es cierto que la estandarización es la base de nuestros proyectos,  pero, en casi cien años solo hemos sabido llevar a la practica la idea de un visionario? Estaba Le corbusier tan avanzado como para que aun nos estemos acostumbrando a sus ideas?

Nada más lejos de la realidad, le hemos dado una vuelta de tuerca, si a la estandarización le sumamos el símbolo de nuestra civilización; la globalización, el abanico que se abre en frente de nosotros es enorme

La puerta está ahí, solo tenemos que abrirla

 

 

 


 

 

GATPAC 1982-1939. GUIA I RUTA DE L'ARQUITECTURA A BARCELONA.

Le Corbusier va ser un dels exponents més influents a l' arquitectura moderna. La seva fama va repercutir a España gràcies al CIAM,  congrés internacional d'arquitectura moderna, on el seu discurs va ser seguit per molts joves estudiants d'Arquitectura.

Gatpac: "Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporànea", per a  promocionar l'estil racionalista a l'arquitectura. Amb el temps aquesta organizació absorbiría als grups basc i de Madrid pasánt-se a anomenar GATEPAC, els components,  entre altres van ser Josep Lluís Sert, Torres Clavé, Subirana...

 http://www.72estudi.com/?p=28

 


 

LONDRES, EXPOSICIÓN:  EL ARTE DE LA ARQUITECTURA.

 

 http://www.arqa.com/index.php/metablog/agenda-londres-exposicion-le-corbusier-el-arte-de-la-arquitectura.html

 

 

DOCUMENTACIÓ DE SUPORT