Frank Gehry: "Con los edificios puedes tocar a la gente"


 

- ¿Qué le parece que los arquitectos se hayan convertido en estrellas?

- Que siempre se quejan los que no están en el ranking. Cuando yo era joven a nadie le importaba un bledo la arquitectura y ahora, gracias al star system, se ha democratizado la sensibilidad arquitectónica, quien mas quien menos sabe apreciarla. ¿Por qué cree sino que me vendrían a contratar a Los Ángeles unas bodegas de un pueblo de España?"


[...]


- ¿Son los edificios "de firma" las nuevas catedrales, los lugares de peregrinación?

- No se puede prever un éxito turístico como el del Guggenheim en Bilbao. Y, de todas formas, yo asumo riesgos, pero no para provocar, lo que quiero es solucionar el problema concreto de una gente concreta en un lugar concreto. Es decir, satisfacer a mi cliente.


- ¿Le ha influido la cercanía de Hollywood en su visión de la arquitectura como espectáculo?

- Hollywood es una aberración, aunque respeto a algunos artistas y soy muy amigo de Sydney Pollack y Brad Pitt. Pero me va más el cine europeo.


[...]


- En la última bienal de arquitectura, sin embargo, el tema eran precisamente la enormidad de las megalópolis, y cómo solucionar el problema de las ciudades fuera de control.

- El problema con las infraestructuras es que les falta diseño. Diseño con talento e imaginación... Y por otro lado me gusta la idea de que en democracia hay libertad de elección y ello lleva al caos. Es sano que sea así.




Entrevista completa aquí.