Foster. Hadid. Nouvel. Calatrava. Gehry. Rogers... son, entre otros, los denominados starchitects, un término que se utiliza para describir a los arquitectos cuya celebridad y reconocimiento de la crítica los ha transformado en ídolos de la arquitectura mundial consiguiendo la fama entre el público en general.

 

Mies defendía la impersonalidad de las obras, el arquitecto en segundo plano cediendo todo el protagonismo al proyecto. Hoy en día, presidentes, directores, alcaldes,... hacen oídos sordos a sus palabras contratando fama y prestigio de la mano de starchitects sin importarles el resultado.


No solo el anonimato de las obras desaparecen por completo si no que se le da más importancia a la persona que se encarga de proyectar que a la propia obra.

 


Los arquitectos pertenecientes al 'star system' empezaron a vender sus obras aquí y allí, a las cuales se les otorgaban poderes milagrosos y sobrenaturales para la estimulación de las economías locales.

Este momento de efervescencia ha dejado muchos y muy visibles 'productos' arquitectónicos sobre el territorio. Los resultados, naturalmente, son muy dispares.

 

¿Se puede justificar la anteposición del arquitecto sobre el edificio? ¿Podemos considerar arquitectura los edificios desmesurados e impulsivos que realmente no satisfacen unas necesidades?


La arquitecura actual corre el peligro de degenerar en un juego que se desarrolla con formas excesivamente complicadas e imágenes generadas por ordenador. Todo se hace para conseguir un efecto rápido. En este sistema la arquitecura pierde el alma y se convierte en una forma publicitaria.


La arquitectura debería servir a la sociedad y a la cultura.

 


 



 


 

Mies, en su manifiesto Arquitectura y voluntad de época (1924), dice que la arquitectura debe ser la necesidad de una época traducida al espacio, que las obras deben ser impersonales y dejar como único autor de estas al propio tiempo. Pero, como dicen, del dicho al hecho hay un trecho. Algunos sucesos -unos más remarcables que otros- ponen en duda el anonimato defendido por Mies.


Ludwig Mies, su nombre original, cambió su apellido, en 1921, por Mies van der Rohe en un intento de ennoblecer su nombre ya que Mies, en alemán, significa "desdichado".


¹ "Mies acuñó una sentencia [...], Less is more -menos es más-, ha hecho que algunos tratasen de interpretar la obra de Mies desde la sinuosidad de sibilina de las eses, mientras unos la colocaban a modo de divisa bajo la peana del héroe -Mies van der Hero- y otros le pagaban con la misma moneda -Less is bore, menos es un aburrimiento, dijo a modo de crítica, o a modo de resumen, el arquitecto Robert Venturi-"


Estos hechos, entre otros, demuestran que aunque sostenía lo contrario, Mies acabó siendo, y es, uno de los grandes protagonistas de su tiempo -llegando a ser catalogado de incluso de héroe- que ha acabado encabezando el star system del siglo XX.


¹ Cita de Vidas construidas. Biografías de arquitectos. (Zabalbeascoa / Rodríguez Marcos)




"El trabajo que hace la Ciutat de les Arts i les Ciències es mejorar la calidad de la periferia de las ciudades"

SANTIAGO CALATRAVA.


 


"Lo que quiero es solucionar el problema concreto de una gente concreta en un lugar concreto. Es decir, satisfacer a mi cliente"

FRANK O. GEHRY.



"La torre Agbar es un edificio que podía influir en la percepción general de su ciudad, en su skyline"

JEAN NOUVEL.

 


"Trato de capturar una experiencia única en un espacio público porque no todo el mundo puede pagarse una estancia en los hoteles más caros del mundo"

ZAHA HADID.

 

 

"Tras el Guggenheim, la arquitectura icónica se ha tenido por mano de santo"

Animadas por el éxito del Guggenheim Bilbao, muchas ciudades fueron a la conquista de un arquitecto estrella, con resultados desiguales. Llàtzer Moix [...] lo cuenta en Arquitectura milagrosa, libro que arroja luz sobre unos edificios a veces tan 'desmesurados e insensatos' como las políticas que lo alentaron. (Leer más)

 

 

Sejima y Nishizawa ganan el Premio Pritzker

Definitivamente, el reinado de los arquitectos estrella ha concluido. El Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, premió ayer por segundo año consecutivo un diseño de construcción casi zen que apuesta por la sutileza, la transparencia y la integración con el entorno. (Leer más)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Demise of Gehry design for Nets Arena is blow to Brooklyn.

Scaling down on starchitects

 


 

 

 

Exposición 'On-Site: New architecture in Spain' (2006)

Museom of Modern Art, Nueva York.

El MoMA recoje los más recientes desarrollos arquitectónicos de un país considerado como uno de los más importantes centros de experimentación en materia de diseño arquitectónico. La exposición muestra 53 creaciones arquitectónicas de Zaha Hadid, Frank Gehry, Jean Nouvel y Toyo Ito entre otros. (Más info 1 - 2)

 

 

Exposición de Zaha Hadid (2010)

Museo Pablo Serrano, Zaragoza.


 

Conferencia a cargo de Toyo Ito (2009)

Universidad UEM, Madrid.