Según Mies van der Rohe:

La arquitectura es el reflejo directo de una época. Cualquier construcción estará vinculada a su tiempo y es ese tiempo el que le da un carácter propio y personal.

Todas aquellas construcciones llevadas a un presente que no les corresponde, están destinadas al fracaso absoluto, ya que pierden todo su sentido como obras arquitectónicas. Cualquier obra, sacada de su época, por muy perfecta que sea, nunca tendrá la fuerza ni la importancia que tuvo en su verdadero tiempo.

En la actualidad:

La sociedad está en una evolución constante. Una cosa que hoy es moderna, mañana ya ha quedado obsoleta. Eso se debe a la vertiginosa velocidad en la que evoluciona la sociedad y que ha sufrido la industria, y con ella, la tecnología, des de su inicio hasta nuestro tiempo.

En la arquitectura sucede lo mismo, y aunque parece que no se le tiene que dar importancia, para los amantes de este mundo, que vemos arte en él, esa evolución tan vertiginosa es preocupante.

Hoy se empieza a proyectar un edificio, completamente moderno y de su tiempo. Una vez todo acordado y encajado se construye con la más moderna tecnología y con los últimos materiales que están en el mercado. Finalmente, nace este edificio y, por sorpresa nuestra, ya no es moderno. Mientras se construía, la industria ha seguido su evolución, y modernizándose, de manera que ya no podemos percibir este edificio de la misma manera que antes.

Son nuestras construcciones las que no pueden seguir el ritmo de esa constante evolución o es esta evolución demasiado rápida para poder ser seguida?

La tecnología avanza muy deprisa, la arquitectura no. Entonces, Mies se equivoco al decir que el tiempo está vinculado directamente a la arquitectura?