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  Le Corbusier y Mies van der Rohe, unos de los más grandes arquitectos de la época moderna confluyen en esta web, porque ambos veían la necesidad de crear una arquitectura de época. Sin embargo cada uno lo focalizaba desde otro punto de vista, el sentimentalismo y la racionalidad respectivamente.

  Ahora bien, ¿donde está la racionalidad de Mies, y la sentimentalidad de Le Corbusier? ¿A donde han podido derivar esos dos conceptos? Pues bien, creemos que Mies se podría identificar con la arquitectura de la cienca, la bioclimática, una arquitectura hecha por y para la función. En cambio la sentimentalidad de Le Corbusier levantada desde la forma, desde el sentimiento, como una escultura se asemejaría a la hoy conocida como arquitectura iconista.

 



 HACIA EL NUEVO SEAGRAM, NYT BUILDING

"Each architecture tells the story of a time, and the story this new building proposes to tell is one of lightness ans transparency" 

                                                                    Renzo Piano

El edificio del New York Times se levanta con la racionalidad propia de Mies adaptada a nuestro tiempo. Las 52 plantas se hallan protegidas de la radiación solar mediante una segunda fachada de tubos cerámicos, que dan una imagen característica al edificio. Éste fue el protagonista de una serie de 35 fotografias realizadas por Annie Leibovitz.

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ESPÍRITU DE ÉPOCA

  La mejor forma de interpretar la arquitectura no es analizarla cómo una serie de nombres y tendencias que protagonizaron una serie de acontecimientos o influencias, sino cómo el resultado de exigencias sociales económicas y culturales que se dieron en un momento dado. Todas estas construcciones son portadoras del espíritu de una época. 

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UN MUSEO, UN ESPACIO

"I don't want to be interesting, I want to be good" 

                                                                 Mies Van der Rohe

Para algunos críticos, la planta libre del museo era inadecuada para la exhibición de arte (a mi me llama la atención este argumento ya que centros como el Pompidou en París basan su éxito en su gran flexibilidad), como lo es la escasa iluminación . Además Mies se negó a aumentar áreas de almacenamiento en el subsuelo del museo, aún si estas so fueran visibles, pues alteraban las proporciones perfectas de su propuesta.

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¿Y LA FINALIDAD?

 

 Mies van der Rohe, arquitecto consagrado de la época del modernismo, mantuvo la teoría de conseguir una armonía entre la cultura, la época y la tecnología en un mismo tiempo.

Él lo consiguió y ahora nuestra sociedad de una forma u otra nos reclama otra evolución, una arquitectura de nuestra época.

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¿INSPIRACIÓN O IMITACIÓN?

 Siempre me ha llamado la atención la sutil frontera que existe entre la inspiración y la imitación. Las grandes figuras de la arquitectura y del interiorismo crean escuela. A partir de ellos, surgen corrientes de profesionales que inspirándose en su trabajo y sus concepciones particulares son capaces de crear cosas nuevas. ¿Es eso cierto?  

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EVOLUCIÓN...

 

No todos los arquitectos viven con la idea de la evolución. Algunos fijaron en los años 20 la necesidad de la vanguardia, de romper con lo antiguo aunque siempre teniendola presente.Renzo Piano es un claro ejemplo de ello junto a uno de sus últimos edificios: California Academy of Sciences.

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 DOMINIQUE PERRAULT

 

La "Bibliothèque Nationale de France", completada en 1997, ganó el premio Mies van der Rohe europeo de arquitectura en 1997.

Un edificio que con su simplicidad queda el especatdor asombrado por su belleza. Un jardin interior armonioso en el centro de Paris, rodeado de cientos de libros y estudiantes.

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 PRINCIPIOS DE MIES

 Si se compara la pesadez elefanta de los acueductos romanos con las delgadas celosías de las grúas contemporáneas, las macizas bóvedas con la liviandad de las construcciones de hormigón armado, se puede intuir cuanto diferían nuestras construcciones, en cuanto a forma y expresión, de las de tiempos anteriores.  También los métodos de producción industrial no dejarán de tener su influencia en nuestras construcciones.  La objeción de que solo se trata de construcciones utilitarias, carece de importancia.

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HUELLAS DEL FUTURO

 Los arquitectos buscan sus fuentes en la antigüedad clásica y no dudan en copiar los esquemas griegos o romanos.

 

 

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LOW IMPACT MEDITERRANEAN ARCHITECTURE

 

  Un proyecto con firma catalana que se basa en las nuevas tencologias para construir un edificio bioclimático, de poco coste energetico en construcción y en mantenimiento, ademas de ser reciclable al final de su vida útil.

Este proyecto ha sido realizado a manos de Joan Sabater, profesor de la Universidad Ramon Llull La Salle y en el propio campus de La Salle se están llevando a cabo mediciones medioambientales sobre la eficiencia real cuando éste esta ocupado por una persona.

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La sede más ecológica de BBVA

Herzog y de Meuron han ganado el concurso para la construcción de la nueva sede de BBVA, un complejo que se caracteriza por su alto rendimiento ecológico y grandes zonas verdes.

Se contruirá en las cercanias de las cuatro nuevas torres de Madrid, en la zona norte.

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  ¿Se puede conseguir combinar la sentimentalidad y el racionalismo?

 

 


Usualmente solemos catalogar las cosas como bonitas o feas en cuanto la sensación de agrado o desagrado. Bajo esta norma ¿qué sucede con la arquitectura?

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LOUIS KAHN: SÍNTESIS? CONTRAPOSICIÓN? NOVEDAD?

El genial arquitecto Estadounidense de origen estonio, consiguió dar luz a un concepto que homogeneizara la racionalidad de Mies así como causar un profundo estímulo ante el espectador, objeto del arquetipo de Le Corbusier; abrazando pues, las categorías mas altivas de la historia de la arquitectura, introduce la monumentalidad en su obra, subyugando los conceptos expuestos en la web, a un debate, una conciliación o simplemente avanza paralelo a ellos.

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EL PRINCIPE DE GALES CRITICA LA ARQUITECTURA MODERNA EN LONDRES

 

 


  

 


Tarald Lundevall

  

Es uno de los tres socios de Snhetta, el estudio que recibió en Barcelona el Premio Mies van der Rohe 2009 por la Ópera y Ballet Nacional de Noruega, en Oslo.

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 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

 Una vivienda bioclimática es aquélla que sólo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales. Una casa bioclimática nos permite estar frescos en verano y guardar el calor en invierno, aunque la temperatura exterior sea muy baja.

 

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  ¿Espíritu de época?

 El polémico puente de Calatrava sobre la vieja Venecia ha despertado opiniones de todo tipo, poniendo en tela de juicio esta nueva contrucción.

 

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FUNCIÓN Y FLUIDEZ

La arquitectura de Toyo Ito está al servicio de la tecnología punta; es, ante todo, una arquitectura de expresión orgánica, con una interesante estética, pues (como él mismo dice) se trata de una protesta contra la depravada arquitectura moderna. En muchas de sus obras, caso de su propia casa, deja muestras de su interés por las culturas primitivas, visible en el modo en que resuelve determinados aspectos climáticos como el tema del viento, siempre presente en su arquitectura.

 

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ARQUITECTURA, ¿DE QUÉ ÉPOCA?

 

El concepto de la arquitectura como algo sólido e inamovible está a punto de cambiar gracias a las Torres Rotatorias, un proyecto del arquitecto David Fisher.Se trata de unos edificios construidos a base de módulos que rotan sobre un eje central. Pero la cosa no acaba ahí porque entre cada una de las plantas hay un aerogenerador que, según palabras del propio Fisher, puede generar energía eólica de sobra para alimentar a todo el edificio. Es decir, un edificio que, aparte de espectacular, es ecológico.

 


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LA ROCHE JEANNERET, LA CASA MUSEO

[La+Roche+8.jpg]  

 

Casi contemporáneo al atelier Ozenfant, Le Corbusier inicia en Páris (1925-28) la construcción de dos casas, una para su hermano Albert Jeanneret y la otra para el banquero y coleccionista de arte cubista, Raoul La Roche.
El arquitecto proyecta un esquema en "L" para resolver el problema del doble programa, en un predio con forma de "cul de sac".

 

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MUSEO,ARTE CONTEMPORANEO,ZAHA HADID 

 El concepto espacial del museo funciona desde el interior hacia el exterior. El proyecto sigue un concepto híbrido: por un lado está basado en los precedentes de los museos tradicionales y contemporáneos y, por otro, en el conocimiento de que es imposible conseguir un auténtico espacio neutral, que únicamente muestre los artículos expuestos.

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SENTIMIENTO RACIONAL

 

  “¿Se obro a caso de otro modo en  las grandes épocas ? La diferencia consiste en que hay que arrancar a la desgracia a millones de seres molestados por la incuria y el egoísmo. Construir viviendas, reformar el estado celular de las ciudades, equipar a los países: tal es la tarea. Es el programa mismo de la sociedad en la nueva era de la civilización maquinista. Ese es el contenido, el trabajo para todos, el programa mismo de las actividades generales en todos los países.”(18 de Diciembre de 1935, Cuando las catedrales eran blancas, pagina 278).

Sin duda ninguno de los grandes arquitectos de nuestro tiempo ha sido tan mal entendido como Le Corbusier. Se interpreto su arquitectura como racional, simplista y vacía de sentimientos. “Si lo simple es grande y digno es porque, por definición, es solo la síntesis de lo complicado, de lo rico, de lo complejo.”(Conferencia dada en Sorbona, Le Corbusier,1924).

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 ESPIRITO NUEVO DE SEGUNDA MANO 

  Los edificios deconstructivistas actuales encuentran su inspiración en la forma y la sensación que despiertan al observador. Esta arquitectura, vacia de forma, se yergue como un icono ya que a veces ese es el unico uso del que puede disponer. Quizas deberiamos buscar un nuevo esperit nouveau.

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 FORMALISMO > FUNCIONALISMO 

 

La elección de un único espacio abierto ha madurado en los proyectistas, reflexionando sobre la forma espacial que favorece la interacción y el intercambio entre personas que se dedican a actividades diferentes. En lugar de escaleras encontramos rampas y ascensores horizontales que con suaves pendientes recuerdan, en sus intenciones, al paisaje natural suizo. La ondulación del techo se ve acentuada por 14 patios interiores de dimensiones y formas variables.

 

 

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 LENGUAJE PLÁSTICO, DISPOSITIVO EMOCIONAL

 

 Il s’en libère aussi par une volonté de retrouver de l’ordre dans l’espace pictural, prônant un art construit, intelligible comme des édifices réels . " Les œuvres seront rendues clairement lisibles par le choix de formes simples et dépouillées, organisées en des constructions rigoureusement ordonnées, génératrices d’harmonie ". 

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 EL MUSEO INGRAVIDO 

  El estudio Coop Himmeb(l)au ha recibido el encargo de proyectar el nuevo Museo de Arte Strongoli en Calabria (Italia). El Centro se sitúa en la cima del monte "Motta Grande", frente a la ciudad, y es visible desde cualquier punto. Albergará espacios de exposición, así como un pequeño espacio multifuncional y un restaurante panorámico. En este su tercer proyecto en dicho país, el despacho austriaco ha realizado una propuesta excelente, que dialoga de forma magistral con su entorno sin necesidad de buscar la ocultación o el mimetismo.

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 INTERVIEW, NICOLAS FOX, A LIFE BY DESIGN, BOOK

 

  


BIBLIOTECA DE SEATTLE

  La Biblioteca Central de Seattle, diseñada por Rem Koolhaas y Joshua Prince-Ramus de la holandesa Oficina de Arquitectura Metropolitana(OMA), en conjunto con la firma de Seattle LMN Architects, es sin duda uno de los edificios públicos más influyentes de nuestros días. Controversial, como muchas de las obras de Koolhaas, atrae seguidores y detractores, pero con más de 2 millones de visitantes por año y el enorme efecto catalizador en la revitalización del entorno urbano, nadie pone en duda su éxito social.

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VIVIENDAS DUPLEX EN MUNTANER, J.LL.SERT

Sin ninguna duda Sert fue discípulo de Le Corbusier. Sus influencias denotan en el edificio de viviendas dúplex de la calle Muntaner: las ventanas apaisadas, los juegos con los volúmenes, la luz y las sombras, los voladizos, las dobles alturas y sobre todo los nuevos materiales utilizados en la estructura (pilares de acero y muros de carga de tocho hueco).

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