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  LES DUES CARES DE L'ARQUITECTURA

 

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  VIVIMOS UN URBANISMO LOCO
Entrevista a Rem Koolhaas  

 

Uno de los más influyentes arquitectos de las últimas décadas habla sobre la convivencia entre modernidad y espontaneidad, del futuro de la profesión que se debate entre lo icónico y lo genérico, de la supervivencia de la arquitectura grande en momentos de crisis.

 

Rem Koolhaas, periodista y arquitecto, expone sus preocupaciones actuales sobre la ciudad y el espacio público. Habla de naturalidad y de artificialidad, de que la arquitectura se debate en una duda permanente sobre esa dualidad.

 "Uno de los resultados de esta duda es nuestra incapacidad para reconocer la vida en otro lugar que no sea el centro de las ciudades. Esta duda ha condenado a los barrios a pertenecer a una condición obligatoriamente secundaria, sin otorgarles ninguna capacidad para vivir y ser felices. Al mismo tiempo nos sentimos incapaces de reconocer que los proyectos de los años sesenta, setenta y ochenta son portadores de valores. Es una incapacidad para valorar nuestro pasado reciente, que ha sido condenado a una amnesia inmediata. Esta duda es algo que nos cuesta muy caro. Nos cuesta el placer de las ciudades. Nos cuesta también el placer de lo desconocido y de la aventura, que puede que sea lo esencial de la ciudad".

  Refuerza su posición con una afirmación de orden moral. "Nuestra incapacidad para modernizar nuestro propio concepto de lo urbano nos ha conducido a un terrible urbanismo loco, que aparece por todos lados, que nos rodea, con su mediocridad, con un simbolismo sostenible de la peor calaña, con un cinismo verde, una nulidad del espacio público que se ha convertido en un espacio de exclusión cada vez más radical. Nuestra agencia ha intentado escapar de todo esto. Por eso es por lo que hemos lanzado hace algún tiempo la idea de una arquitectura genérica, inspirada en Erasmo, Lutero y Calvino, asumiendo así nuestro calvinismo".

 

JAVIER MOZAS
19/12/2009

 

 

   

  

"¿La belleza? Pues fue la misma cantidad de esta intencion la que condujo todas las operaciones." 

Le Courbusier
 


 

 

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L'arquitectura continua constant de dos conceptes ( Funció / Bellesa) tot i que, actualment, es duen a terme de dues maneres molt diferents.

 

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El que s'ha intentat al escollir aquestes noticies és crear el dubte de si, a l'hora de subministrar diferents recursos, es fa de la mateixa manera tant per un com per l’altre. 

 

 

  

 

 

 

EXPOSICIÓ: 'Los Brillantes 50' 
Un repaso a la arquitectura española de mediados del siglo XX

 

 

EXPOSICIÓ: 'Atopia' 
Art i ciutat al segle XXI

 

 

ARTICLE: 'Le Corbusier y el Racionalismo' 
Los cinco puntos para una nueva arquitectura

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.EXPOSICIÓ: 'El carrer és nostre,... de tots!' 
Reflexió sobre els problemes i les oportunitats de l'espai del carrer contempotani.

 


CONFERÈNCIA: 'Arquitectura hoy
Hoy es el momento en el que más que nunca la arquitectura ya no es Arquitectura

   

 


  

 LA OTRA ARQUITECTURA

Exposición «La otra arquitectura» 
MADC, San José de Costa Rica

Una arquitectura vulgar, instaurada por el poder como la única real y posible,
ha impuesto su trama de valores como discurso represor.
Desautoriza de antemano toda disidencia
y ejerce sobre la idea y el deseo
la dictadura de los hechos consumados.

 
Para librarse de esa asfixia
hay que romper el pacto de silencio
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Disentir con la estafa del consenso democrático
confundido con el bien, la cultura y el progreso.
Atreverse a creer que lo que estamos deseando es justo:
darle voz al deseo y volverlo convicción.

 
Inaugurar así un universo limpio,
latente en la mirada de un sujeto disconforme,
capaz de imaginar otro paisaje y realizarlo.
Una arquitectura que obedezca a una vocación de vida,
a la vocación de otra vida,
a la vocación de una vida superior.

 
Una arquitectura ajena a lo instituido
por los dueños del espacio y sus inquilinos
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Alejada del circo consumista y sus saltimbanquis.
Exterior al sindicato arquitectónico y sus gendarmes.
Fruto maduro de un trabajo colectivo lento y profundo
como toda cultura verdadera.

 
Pues es concebible otro hábitat que el del poder
dado que hay más moradores que sus siervos.
Que para la existencia de una cultura
no es necesaria la universalidad de su práctica;
basta con la coherencia de sus principios
y la tenacidad y unión de quienes los defienden
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Norberto Chavez 

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ARQUITECTURA FUNCIONAL 
Arte en el siglo XX

 

 

 

Los artistas funcionalistas prescinden de la decoración y renuncian a todo lo que no es necesario por su función. Tratan de crear volúmenes a partir del esqueleto interno del edificio, a partir de los pilares y los dinteles. El muro pierde la función de soporte del edificio y pasa a ser un elemento de cerramiento. Puede ser sustituido por cristaleras. Juegan con los huecos y macizos, con ventanas y muros. Provocan luces y sombrascon estos elementos.

 

El funcionalismo se caracteriza por:

 

-En el exterior, se busca la armonía entre macizos y vanos, entrantes y salientes, luces y sombras.
-El interior es muy sobrio. Se huye de la decoración. Se armonizan los muebles con las paredes y se buscan luces indirectas, que consisten en lámparas bajas, que crean un ambiente intimista.
  
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Le Corbusier:

Es un arquitecto, fundador del racionalismo funcionalista. Define la vivienda como máquina para vivir. Su objetivo es crear edificios que aprovechen los nuevos materiales. Trabaja con el cemento, material resistente y ligero. Concibe el exterior del edificio como una gran caja que aísla del suelo mediante unos pilares. Sus edificios tienen formas geométricas y da la impresión de que no van apoyados en el suelo.

Sus obras maestras son Villa Saboye y la Iglesia de Ronchamp. En la Iglesia de Ronchamp utiliza la línea recta y la curva. Su tejado, ondulado y hacia fuera, recuerda a un barco.

Libro de arte moderno y contemporaneo
Walther, Ingo F