La polémica creada por la promotora y propietaria de la casa Farnsworth (Edith Farnsworth) al denunciar públicamente la inhabitabilidad de dicha casa, es un claro ejemplo de un proyecto que no concierne a la sociedad del momento. Rescatando citas de la propia Edith Farnsworth sobre esta "casa experimental"

 

"...Como recuerda Jack Dowling: “Era todo cristal, una habitación larga y rectangular y una pared de cristal que daba a Bleecker Street. No era la clase de bar a la que uno iba a esconderse porque allí estabas expuesto al mundo..."

 

"...Lo que tengo que decirles, me consta que no ha sido publicado nunca, ni por nosotros ni por ninguna otra revista. Sus primeras reacciones serán de asombro, incredulidad y conmoción. Dirán “esto no puede suceder aquí”... Pero oiganme bien. Quizás descubran por qué les disgustan algunas de las cosas que ven llamadas modernas. Quizás comprendan de repente por qué rechazan instintivamente diseños llamados modernistas. Porque tienen razón. Es su sentido común quien habla. Porque estas cosas son malas; y no sólo por su falta de belleza..."

Extracto del artículo Beatriz Preciado

"Mies-conception: La casa Farnsworth y el misterio del armario transparente" 

 

 LINK_Artículo Beatriz Preciado "Mies-conception: La casaFarnsworth y el misterio delarmario transparente"