Tadao Ando es un arquitecto japonés que nació el 13 de septiembre de 1941 en la ciudad de Osaka. A diferencia de la mayoría de arquitectos Tadao Ando se formó en arquitectura a través de la lectura y viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un exhaustivo estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara.

En su adolescencia Ando se recorría los barrios de Kioto y Osaka para explorar las viviendas y las casas de té tradicionales de Japón. Este fue su principal método de formación, a través de su experiencia física de los edificios y no de una formación académica. Ando creía que el sistema académico tradicional le podía ofrecer conocimiento pero que al mismo tiempo limitaban su imaginación.

 

La aquitectura de Tadao Ando se rige por un pensamiento basado en la construcción de formas geométricas simples, el cree que a través del uso de la luz y de los diferentes materiales se llega a hacer una arquitectura transcendente, capaz de llegar más allá. Su arquitectura busca la simplicidad y es fiel a su pensamiento. Palabras textuales de Tadao Ando: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

 

Para él es muy importante la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para conseguir alejarse del caos de las ciudades y conseguir crear unos espacios donde sea posible la meditación, serenidad y espiritualidad. Su pensamiento considera el espacio como una fuente de inspiración muy importante y procura plasmarlo en sus obras.

También piensa que el fin de todas las religiones es muy parecido, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.

Tadao Ando mantiene una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, y esto consigue reflejarlo en sus construcciones.

Otras influencias que se ven en sus obras son las de arquitectos de gran renombre como Le Corbusier, Louis Kahn y Mies van der Rohe. A el le interesa la arquitectura del pasado pero cree que debe ser entendida e interpretada por su propia visión y experiencia.

 

Toda esta sensibilidad que expresa a través de su pensamiento se ve claramente llevada a cabo por sus obras y el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima es un ejemplo de ello. La localización del proyecto le ayuda a transmitir la impresión de luminosidad y ligereza ya que se sitúa en un promontorio de un pequeña isla del mar Interior con una vasta extensión de terreno.

Utiliza el hormigón para los muros de la construcción y la piedra natural para crear una amplia plaza escalonada. Ando crea un paisaje a partir de la naturaleza que le rodea evitando al máximo cualquier tipo de manipulación. El edificio sale del terreno es decir esta empotrado de manera que nunca conseguimos una visión global de él. El edificio se integra claramente en la topografía. La construcción global consta de dos volúmenes geométricos que juegan con la formas rectas y curvas. La construcción es de una clara composición radial y es en el cilindro donde se integran las circulaciones verticales. 

 

  

 Información obtenida de la wikipedia y de la publicación de la editorial Taschen " Tadao Ando", del autor Masao Furuyama