Norman Foster es un arquitecto británico que nació en Manchester el 1 de junio de 1935.

 

Foster fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4 con Richard Rogers y sus respectivas esposas. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado por Foster and Partners.

 

Los proyectos iniciales de Norman Foster se caracterizaban por su estilo High Tech muy pronunciado, estos edificios destacaban por sus altas estructuras metálicas que cedían todo el protagonismo al material pensado para el edificio, este material solía ser acero y cristal. Más adelante su estilo se va suavizando y va desapareciendo esta tendencia a llevar lo técnico al extremo.

Los proyectos de Foster y asociados tienen un marcado sello industrial,ya que emplean elementos que se repiten varias veces, esto hace que puedan ser fabricados en sitios alejados a la construcción de la obra.

 

En el momento en que la arquitectura moderna pasa por una desilusión creciente sobre su evolución, una evolución marcada por creaciones realizadas de forma estandarizada de ejemplos de la arquitectura moderna, como propuestas por el desarrollo urbano pensadas por Le Corbusier y donde el entusiasmo por crear edificios económicos condujo a la creación de edificios de baja calidad aparecerá el estilo arquitectónico High Tech (alta tecnología) que tuvo su desarrollo durante los años setenta, este estilo también es llamado como Tardo Modernismo.

 

La arquitectura High Tech reelaboró y evolucionó las últimas tendencias de la arquitectura moderna. Su objetivo principal era crear obras nuevas de gran complejidad técnica para mostrar los avances de la época y creando así una nueva estética, una estética basada en una imagen industrial.

Antes del movimiento moderno las funciones del edificio se encontraban ocultas, no se les daba importancia y es gracias al movimiento moderno que se empieza a pensar en ello. En el estilo High Tech se sigue con esta tendencia y se enfatiza la flexibilidad.

 

Un ejemplo claro de este estilo es el centro Pompidou en París de Renzo Piano y Richard Rogers, es un edificio en el que la estructura gana mucho protagonismo acompañada de los materiales que la forman y de todos los sistemas energéticos y de comunicación, como los conductos de ventilación, aire acondicionado, escalera mecánica y los transformadores, haciendo que todo este a la vista.

 

En 1973 el mundo vive la crisis del petróleo, los edificios del High Tech son imposibles de mantener por su alto gasto energético, todo ello desencadena que los principales arquitectos del movimiento High Tech, Norman Foster, Richard Rogers, Renzo Piano, Thomas Herzog, Jourda y Perroudin, tengan que replantear el estilo para hacer frente a la problemática. Estos arquitectos se reunieron en una conferencia sobre la energia solar en la arquitectura y urbanismo y fundaron el grupo READ para buscar el camino hacia una arquitectura sustentable.

 

La reforma del edificio Reichstag de Berlín llevada a cabo por Norman Foster es un claro ejemplo del interés por la gestión energética sobretodo en el planteamiento de la cúpula.

 

La cúpula tiene un diámetro de 40 metros, una altura de 23,5 metros y un peso de 800 toneladas. Su armazón de acero consta de 24 nervios verticales en intervalos de 15 grados, 17 anillos horizontales con una distancia entre ellos de 1,65 metros y una superficie acristalada de 3.000 metros cuadrados. Por su interior suben en espiral dos rampas situadas en extremos opuestos de la planta circular. Estas rampas tienen unos 1,8 metros de ancho y 230 metros de largo. Permiten subir y bajar a un mirador que se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo.

 

 Se deseaba que la remodelación del Reichstag fuese ejemplar por su respeto al medio ambiente.Y esto se consigue gracias al interes por el aprovechamiento de las energias y materias que nos proporciona la naturaleza, es a través de la combinación de energía solar que se alimenta el sistema de calefacción y suministro eléctrico y ventilación mecánica, el suelo se utiliza como almacén térmico y se aprovechan las materias primas renovables.

 

"Las pérdidas de calor se minimizan mediante acristalamientos y aislamientos especiales. Más de 300 m² de placas fotovoltaicas instaladas en el techo y dos generadores que funcionan con combustible biodiésel de Mecklemburgo-Pomerania Occidental satisfacen el 82% de las necesidades energéticas del Reichstag y los edificios públicos colindantes. En verano se usan dispositivos de refrigeración por absorción que generan frío a partir de parte del calor que emanan los motores. Otra parte de dicha energía térmica se utiliza para calentar a 70ºC agua bombeada desde un acuífero situado a 300 metros bajo el Reichstag. El agua se almacena posteriormente otra vez en el subsuelo y sirve para calentar el edificio en invierno. Otra reserva de agua, a 60 metros bajo tierra, guarda el frío del invierno y se utiliza para refrescar el edificio en días especialmente calurosos. Gracias a estos y a otros factores se consigue reducir las emisiones anuales de CO2 del Reichstag de 7.000 a entre 400 y 1.000 toneladas."

La cúpula a parte de buscar una estética arquitectónica atractiva también se preocupaba por conseguir responder a unos propósitos energéticos.Esta sirve para la iluminación y ventilación de la sala de plenos del parlamento que esta ubicada debajo.Para enfocar la luz solar hacia el interior de la sala se hace por medio de un total de 360 espejos colocados formando un embudo de grandes dimensiones. Para evitar los deslumbramientos que puedan provocar estos espejos y para evitar que la sala se recaliente cuando hay mucho sol, parte de los espejos se pueden tapar con unas pantallas que son móviles y que se controladan gracias a un ordenador. En el interior del embudo que froman estos espejos, el aire ya usado es canalizado hacia la parte más alta del edificio y expulsado por una abertura circular situada en el centro de la cúpula.Este aire, antes de ser expulsado, atraviesa un sistema que aprovecha la energía térmica residual.Finalmente, un dispositivo que se situa  justo debajo de la abertura de la cúpula recoge el agua de la lluvia para poder aprovecharla.

 Información obtenida de la wikipedia

 

Interior de la cúpula del Reigstag.

Vista exterior de la cúpula del Reigstag.

Torre Swiss Re.

 

Maqueta del nuevo Camp Nou.