MIES SE INDUSTRIALIZA!

 

Proyecto: Apartaments Lake Shore Srive (1948)

Arquitecto: Mies van der Rohe

Ubicación: Chicago, EEUU

 

 

Uno de los proyectos que hizo Mies van der Rohe en América son estos dos edificios de 26 plantas en la orilla del lago Michigan en Chicago, Estados Unidos. Son dos edificios en altura que se sitúan sobre el terreno en perpendicular, sobre unos pilares de acero, visibles en la fachada. Los edificios fueron construidos entre 1948 y 1951. Son un claro ejemplo de la composición minimalista. Una composición sencilla, un sistema de muro cortina de paneles de vidrio transparentes y aluminio adherido a una estructura de acero pintada de negro mate.


 

 

 

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LA CASA PAQUETE, TODO EN 1!

 

Proyecto: Packaged House System (1942)

Arquitecto: Konrad Wachsmann i Konrad Gropius

Ubicación: New York, EEUU

 

 

La idea básica de este sistema es que se pudieran construir diferentes tipos de viviendas con componentes estándar de proporciones menores y de fácil ensamblaje, por lo que con el tiempo se pudieran seguir añadiendo módulos a la vivienda y de esta manera la planta creciera dependiendo de los requerimientos de cada familia.

 

 

 

 

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EL LADRILO DEL SIGLO XX

 

Proyecto: The Colonnade Condominiums (1980)

Arquitecto: Paul Rudolph

Ubicación: Singapore

 

 

Su intención de diseñar partes prefabricadas pretendía fusionar la flexibilidad de espacios con un sistema estructural estandarizado. Lo que se volvió de gran importancia en los condominios Colonnade fue la atención especial que se le dio al clima y ambiente de Singapur; la gran cantidad de luz solar fue crucial para definir los diseños de los espacios en las unidades.

 

 

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LA FOSTERIZACIÓN DE NORMAN & CO

 

Proyecto: Sainsbury Center for Central Arts (1978)

Arquitecto: Norman Foster

Ubicación: Norwich, Regne Unit

 

 

El Sainsbury Centre for Visual Arts es una galería de arte y museo situado en el campus de la Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido. El edificio, que contiene una colección de arte mundial, fue uno de los primeros edificios públicos diseñados por el arquitecto Norman Foster, construido en 1978. El edificio fue designado un monumento clasificado con grado II en diciembre de 2012.



 

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SERIACIÓN

En el modernismo aquitectónico, los grandes maestros como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies Van der Rohe, etc, rompen con las ideas de arte y ornamentación que se seguian hasta el momento para dar paso a un diseño de industrialización en base a la técnica contemporánea y el desarrollo de los nuevos materiales como el vidrio, el hormigón y el acero. La especificación de los edificios, la necesidad de reducir el consumo, el aligeramiento de los materiales, el reciclaje, entender el edificio como un todo y la construción como sistema, han dado pie a la experimentación, como a la innovación y seriación en todas las escalas del proyecto. La entrada de este tipo de construcción dió pie a que los arquitectos replanteasen su manera de proyectar.



                                    


ARQUITECTURA INDUSTRIALIZADA

 

“(…)Según Alison y Peter Smithson, el éxito de los sistemas constructivos de Mies van der Rohe y Le Corbusier se debe a que ‘fueron construido en función de la tecnología de su tiempo’(…)”


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ORIGEN DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

La industrialización o prefabricación abarca desde la realización de partes del edificio en fábrica hasta la realización completa de unidades habitacionales que se transportan en un alto grado de finalización.


 

Ballon Frame

 

Las Colonial Portable Cottages

 

Crystal Palace

 

Las Kit Houses

 

Frank Lloyd Wright

 

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La producción en serie llega a la arquitectura residencial

Viviendas industrializadas con altos estándares de calidad y...

"¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?". Es la pregunta que el visionario Buckminster Fuller le hizo a un joven Norman. No supo qué responder, pero al día siguiente descubrió que pesaba demasiado. A partir de ahí, Foster decidió trabajar con nuevos materiales y estructuras, un hecho que ha catapultado su obra; y un buen ejemplo para entender la arquitectura modular. Construir viviendas en serie, como si se tratara de barcos o automóviles, es una tendencia en la arquitectura que busca un encuentro entre ese mundo industrial avanzado y el diseño.

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CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA

Construccion en serie 

El movimiento moderno logra que la arquitectura entre en una constante busqueda de las formas de habitar, pensando siempre de forma racional cada uno de los espacios de la vivienda y como la densidad habitacional de las nuevas generaciones implicaria construir un nuevo modelo de apartamentos que ofrecieran amplios jardines, privacidad y todos los benecios de un edicio de apartamentos convencional, los elementos prefabricados se abren paso en la construccion de tal forma que se vuelven el elemento estetico principal de la obra arquitectonica moderna, donde la repeticion de modulos homogeneos genera una sensacion de habitabilidad que no tiene en cuenta al usuario que alli habita

Décadas después de la segunda guerra mundial se da en distintos países de Europa y en Norte américa el movimiento modernista este consistió en la inclusión de la industria al campo de la arquitectura. El ideal de los arquitectos más representativos de este movimiento era lograr a través  de un proceso de industrialización llegar a concebir  estructuras producidas en serie de tal forma que se pudieran construir edificios así como los automóviles, armas etc.

 


La entrada de este tipo de construcción en serie genero una revolución hacia las formas tradicionales y/o artesanales de construir, en este se dieron a conocer conceptos estéticos distintos así como criterios de funcionalidad nuevos, este periodo fue crucial para la arquitectura en tanto se desarrolla una nueva perspectiva de diseño, la industria le permite al arquitecto considerar una serie de variables donde la experimentación, la prueba y el error son testigos de nuevas técnicas y soluciones constructivas 

El edificio se debe ver como un todo, cada una de las partes que compone la unidad arquitectónica se dispone de manera integral, la industrialización permite un desarrollo óptimo y eficiente, con este método se cree que es posible la industrialización total del edificio, el racionalismo de la arquitectura moderna se ve reflejado en la utilización de elementos prefabricados donde destaca la estética del diseño industrial; Se destaca la contribución de Jean Prouve, con su casa desmontable, ejemplo de una vivienda industrializada totalmente armada por piezas.

Hoy en día los arquitectos tienen que considerar distintos factores que hacen que la arquitectura contemporánea sea tan variada, el reciclaje y la optimización de los recursos son dos factores que se logran resolver a través de la industrialización pero es necesario con este poder dar soluciones a cada tipo de entorno que generen nuevas respuestas o aportes a la arquitectura, no tiene sentido construir lo mismo, la arquitectura se trata de innovación y adaptación al medio por lo cual hay que siempre buscar la mejor solución a un contexto en especifico