Parametricismo, ¿Problema o Solución?


El parametricismo se conoce como la arquitectura de futuro, pero, ¿el futuro necesita este tipo de arquitectura?


Ancho util max: 355px

 


El Parametricismo como técnica arquitectónica, definida como la supuesta arquitectura del futuro solo porque la tecnología nos lo permite diseñar, no es más que una forma de exagerar las estructuras demostrando más los errores, que una arquitectura futurista. No es una arquitectura que vaya de la mano de los problemas actuales y por venir.

 

El parametricismo es la corriente arquitectónica actual que busca formas complejas e icónicas, sin preocuparse por la utilidad, la comodidad y el gasto energético. Las nuevas tecnologías que permiten crear todo tipo de formas, deberían utilizarse para hacer una arquitectura funcional.

 


El reciente período ha estado vinculado en los iconos y en el parametricismo como referentes de la nueva arquitectura, pero los edificios surgidos no son tecnológicamente avanzados en el aprovechamiento de los recursos y su comportamiento medioambiental, que son desafíos de nuestro tiempo que de forma urgente habrá que entender.

 

 

 

¿Parametricismo = Irregular?

¿La arquitectura parametricista tiene que significar formas extrañas, curvas e irregulares?

 

 

 

 

 


La comunidad del mañana sera incapaz de comprender por qué esta sociedad actual aceptó de forma formal y convirtió en embajadores del futuro los nombrados arquitectos estrellas. Obstinados en la búsqueda de un impacto inmediato y de una novedad emocionante a través de formas gesticulantes que expresen "el espíritu de nuestros tiempos". Aquellos que se ocultan detrás del pretexto de una arquitectura high-tech, de una supuesta fluidez espacial y que evoquen un énfasis desatado sobre la forma escultórica. Zaha Hadid y Frank Gehry son dos grandes exponentes, convierten en un despropósito monumentos explícitamente antidemocráticos que, directamente obstaculizan un más que necesario replanteamiento de la arquitectura actual.

 


 

 

 

El parametricismo, una versión de la arquitectura más desatada y libre, aquella capaz de generar esas formas extrañas, lejos de la simetría y cerca de la locura por llamarlo de una manera. Una arquitectura que gracias a la ayuda de los avances tecnológicos, se va haciendo cada vez más común; y es que gracias a la tecnología es posible el diseño de estas estructuras curvas, extrañas y hasta llamadas futuristas. Los avances nos permiten poder llevar a la realidad simples formas que antes solo podíamos imaginar, pero, porque la tecnología nos permita hacerlo ¿debemos hacerlo?

La tecnología permite diseñar armas de destrucción masiva, entonces ¿significa que tenemos que construirlo?

Este estilo de arquitectura parece más sacada de la cabeza de un niño, y es que su construcción además de cara, termina siendo muy poco funcional. Se busca una idea de espectáculo, de que tu edificio sea el primero en llamar la atención y te obligue a entrar pero, al observarlo con tiempo, después del efecto sorpresa no tiene más nada que ofrecer. Diseños llamados futuristas pero que consumen tal cantidad de materia y servicios, lo cual es un problema medioambiental que es el presente y futuro, que parece diseñado para una época muy antigua a la nuestra.

Una arquitectura que parece no encajar con el entorno, que quiere sobresalir cueste lo que cueste y dañe a quien dañe, no por ser algo extravagante significa que será duradero. Cuando se habla de que hay que modernizar no hablamos de un edificio en forma de papel arrugado que no ayuda en nada pero como nunca antes se vio, es la idea del sigo.

En la actualidad un arquitecto no está para diseñar cosas bonitas, hay que pensar en el funcionamiento, la adaptación del edificio al ambiente que lo rodea, resolver los problemas de la actualidad y venideros como el sobrecalentamiento o la auto sostenibilidad. Si solo pensamos en el efecto del espectáculo para atraer a las personas no estamos dejando una huella en el mundo que ayude y signifique algo.

 


 

La nueva escuela busca llevar las cosas al extremo, Tienen tecnología para llegar a Marte, saltar de la estratosfera o hacer edificios con cualquier tipo de forma.

Pero en ocasiones olvida pequeños problemas. ¿Debe llegar a Marte cuando no son capaces de mantener la Tierra? ¿Deben saltar de la estratosfera cuando los hay que saltan del balcón? ¿Deben hacer edificios inimaginables si no somos capaces de encontrar el baño?

El parametricismo ofrece un nuevo enfoque de la arquitectura, tomando como base las herramientas y técnicas avanzadas del diseño por computadora. No obstante, siendo un estilo, implica mucho más que el mero empleo de algunas herramientas y técnicas. Como estilo, el parametricismo está definido por sus objetivos, ambiciones, principios metodológicos y criterios de evaluación, así como por su característico repertorio formal.

Por otra parte, tenemos tecnología para hacer edificios funcionales, con materiales reutilizables, autosostenibles… o que nos solucionaran esos pequeños problemas.

Creeo que la locura de llevar las cosas al limite define a la nueva generación. Así que que sigan viajando, saltando y parametriciseando.

Ancho util max: 355px