D I Á L O G O 
cuando lo antiguo coexiste con lo moderno



CONVENTO DE SANT FRANCESC


Tener un conjunto de características arquitectónicas de lo existente no debería afectar a la arquitectura moderna, se debe conseguir un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Cada una de ellas, tanto la arquitectura en el ámbito histórico como la arquitectura moderna tienen su propia identidad, lo que hace que se puedan distinguir y a la vez compartir un mismo lugar. No se debería renunciar al pasado porque de ello hemos aprendido y evolucionado al presente aportando nuevos rasgos que interactúan entre sí. La identidad de una arquitectura moderna o antigua, hace que cada ciudad, pueblo o lugar tenga su propio icono.
Normalmente hay algún edificio con carácter propio, con una determinada construcción, determinados materiales que hablan un mismo idioma.
Desde mi punto de vista, en un tiempo atrás y según el texto leído al comienzo, se pudo observar una cierta oposición entre ambas arquitecturas, ya que se entendía que una no puede reemplazar a la otra.
Puedo entender que a lo que se llama arquitectura antigua es una arquitectura más consistente, mas robusta, con materiales mas pesados, poca transparecia ante la cuidad.
Ésta evoluciona y se produce un momento de adaptación entre ellas, esos edificios antiguos y emblemáticos a su vez interactúan y se mezclan, los materiales nuevos se ensamblan, hablan un mismo lenguaje.

 

 

                       THE BREWERY YARD  by Tzannes

Este proyecto integra el equipo para una planta de tres generaciones con el histórico edificio Carlton y United Brewery en las afueras del CBD de Sydney. El recinto cervecero, que data de principios del siglo XX, se encuentra en el centro de este sitio de seis hectáreas, ahora conocido como Central Park.

LINK:

http://www.archdaily.com/770027/the-brewery-yard-tzannes

 

 LOUVIERS MUSIC SCHOOL REHABILITATION AND EXTENSION

                              by Opus 5 architectes

El antiguo convento de los Penitentes, en el centro de la ciudad de Louviers-Normandia, es un ejemplo muy excepcional de "claustro sobre el agua", hecho de un complejo conjunto de construcciones sucesivas. El monasterio fue construido entre 1646 y 1659 para los hermanos franciscanos. Solía haber una iglesia en el oeste y dos alas conventuales que rodean el edificio central. El claustro fue vendido en 1789 como una fortuna nacional: las partes conventuales se transformaron en prisiones y la iglesia en un tribunal. En 1827, la iglesia fue demolida y el tribunal fue transferido en una nueva parte del edificio.

LINK: 

 

http://www.archdaily.com/359050/louviers-music-school-rehabilitation-and-extension-opus-5-architectes

 

 

             PENTHOUSE CASA LUDE by grupo aranea

Lude quería una casa en el centro tradicional del pueblo de Cehegín, sobre las viviendas de su madre y su hermana.
Aprovechando las posibilidades de su privilegiada ubicación, por encima de las construcciones vecinas, la Casa Lude plantea una particular forma de relacionarse con su entorno próximo. Inmersa en un denso tejido urbano evita abrir huecos directamente en fachada, como hace el resto de sus vecinos, para dirigir su mirada a lo largo de las calles, permitiendo así vistas lejanas que se pierden en las cercanas Sierra de Burete (al Sur) y el Cabecico San Agustín (al Este).
Aparentemente ajena a todo lo que la rodea, la Casa Lude tampoco pretende renunciar a lo másico y a la introversión de las construcciones tradicionales de la zona.

LINK: 

 

http://www.jesusgranada.com/lude

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o p i n i ó n

 La arquitectura sobre lo ya existente se llama Interiorismo

Architecture Recycling
Fred Scott

 

 

 

 

Retornar a las raíces de la arquitectura y aplicar materiales tradicionales es una de las tendencias arquitectónicas del presente siglo. La obra de los arquitectos antes mencionados son un ejemplo de que los conceptos de Contemporaneidad y Tradición son conceptos que pasaron de ser antagónicos para convertirse en elementos que pueden coexistir dando paso a obras que establecen nuevas formas de hacer arquitectura.


 

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El Capitalismo en la Arquitectura

 

La arquitectura es unas de las primeras armas que los políticos utilizan para ganarse al pueblo y sus votos. Esto no tiene inconvenientes siempre y cuando los esfuerzos se encaminen a solventar problemas existentes, contribuyendo a mejorar la vida de los ciudadanos. El problema radica en que hay muchas ocasiones en que no es así y los arquitectos contribuyen al derroche de dinero de las arcas públicas en proyectos de dudoso interés o necesidad.


La globalización ha generado que se esté perdiendo el carácter tradicional de nuestras ciudades en detrimento de una arquitectura que a primera vista puede ser heterogénea, pero que es más bien anodina y copiada hasta la saciedad. ¿Por qué resulta más agradable pasear por el casco antiguo de una ciudad que por los nuevos barrios?
¿Por qué las viviendas y equipamientos de los nuevos ensanches parecen exactamente los mismos en diferentes ciudades no solo del mismo país, si no del extranjero también?

 

 

C O N F L I C T O

cuando la arquitectura nueva ignora a la preexistente

 


Las necesidades de nuestro tiempo han llegado a ser tan determinantes que han cambiado la imagen, los criterios, y la manera de ver todo lo que nos rodea. Esto se evidencia en la presencia del parametricismo en la arquitectura conemporánea, que ha dejado más esculturas y menos  edificios sustentables y óptimos funcionalmente. 
Esto ha producido un dilema en la aceptación del contexto al momento de proyectar, lo cual ha cuestionado si la tecnología es una ventaja ,o una desventaja, para preservar lo ya existente. 

Los arquitectos por profesión buscan crear algo nuevo, y esta creación va ligada por defecto a un deseo innovador que puede producir tipologías únicas que ponen en riesgo la homogeneidad entre el proycto y su alrededor.

Sin embargo, existe una corriente que defiende esta diferenciación en la arquitectura, aludiendo que la integración de las partes con lo ya existente limita la posibilidad de proyectar algo trascendental. ¿Ser arquitectos equivale a ser trascendental? ¿Qué elementos definen una arquitectura trascendental? ¿Se puede ser trascendental respetando el entorno?

 

¿Reconocer o ignorar la arquitectura preexistente?

 

El parametricismo es ignorar lo preexistente a gran escala

 


 

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o p i n i ó n

El desprendimiento entre la arquitectura y sus dimensiones
filosóficas

Hacia el desarrollo urbano mejor planeado
Juan Luis Burke