TECNOLOGÍA - OJOS QUE NO VEN...


1.- Un nuevo espíritu 


    Una gran época acaba de comenzar. Existe un espíritu nuevo. Existe una multitud de obras de espíritu nuevo, que se encuentran, especialmente, en la producción industrial. La arquitectura se ahoga con las costumbres. Los “estilos” son una mentira. El estilo es una unidad de principio que anima todas las obras de una época, y que resulta de un espíritu caracterizado. Nuestra época fija cada día su estilo. Nuestros ojos, desgraciadamente, no saben discernirlo aún...

         Nadie niega hoy la estética que se desprende de las creaciones de la industria moderna. Las máquinas se diseñan con proporciones, juegos de volúmenes y de materiales tales que muchas de ellas son obras de arte, suponen el orden.

    En la producción general es dónde se halla el estilo de una época, el maquinismo, hecho nuevo en la historia humana, ha suscitado un espíritu nuevo.       Una época crea su arquitectura que es la imagen clara de un sistema de pensamiento. La arquitectura, que es todo, pero que no es una de las artes decorativas. El arte decorativo fue como las pajas a las cuales uno puede asirse entre las olas de la tempestad. Salvación ilusoria. Formulemos un espíritu de arquitectura.



2.- Los paquebotes... Palacios?


     Ingenieros ánonimos, mecánicos metidos entre la grasa y el hierro de la fragua, han construido esas cosas formidables que son los paquebotes




     Los arquitectos viven en la estrechez académica, en la ignorancia de las nuevas reglas de construcción, y sus conceptos se detienen gustosos en las palomas que se besan. Pero los constructores de los paquebotes, audaces y sabios, crean palacios junto a los cuales las catedrales son muy pequeñas: ¡ y los echan al agua!

     El empleo de muros espesos que eran antes una necesidad, ha persistido, a pesar que ahora delgados tabiques de vidrio o de ladrillo pueden cercar una planta baja coronada, por cincuenta pisos.



3.- Las maquinas de la arquitectura


     La lección del avión no está tanto en las formas creadas y, ante todo, hay que aprender a no ver en un avión un pájaro o una libélula, sino una máquina de volar.     

        Una casa es una máquina de habitar. Baños, sol, agua caliente, agua fría , temperatura a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza mediante proporción.

         Un sillón es una máquina de sentarse.

         Los aguamaniles son máquinas de lavarse.


         La lección del avión está en la lógica que ha presidido el enunciado de un PROBLEMA y ha conducido al triunfo de su REALIZACIÓN.

         Cuando en nuestra época se plantea un problema, se encuentra fatalmente la solución. El PROBLEMA de la casa NO se ha PLANTEADO.  Pero nos hallamos totalmente desarmados, ya no se sabe construir con lo moderno: materiales, sistemas de construcción. Los ingenieros estaban ocupados en las presas de contención, en los puentes, en los transatlánticos, en las minas, en los ferrocarriles. Los arquitectos dormían.


     PLANTEEMOS EL PROBLEMA:


     Una casa: un abrigo contra el frío, la lluvia, los ladrones, los indiscretos. Un receptáculo de luz y sol. Un cierto número de habitaciones dedicadas a la cocina, el trabajo, la vida íntima.

              Un dormitorio: una superficie para circular libremente, un lecho de reposo para tenderse, una silla para estar a gusto y trabajar, una mesa para trabajar, lugares donde poner rápidamente cada cosa en el sitio adecuado.

      


      Por qué no exigís...

       1º - Placares para ropa blanca y trajes, en vuestros dormitorios, todos de la misma profundidad, de altura humana y prácticos como un baúl “Innovation”.

       2º – En vuestro comedor, armarios para la vajilla, para la platería, para la cristaleria, que cierren bien y con los cajones suficientes para que la colocación se haga en un abrir y cerrar de ojos, y empotrados en la pared para que en torno de vuestra mesa tengáis espacio para circular y la sensación de holgura que os procurará la calma necessaria para una buena digestión.

       3º – En vuestro salón, armarios para vuestros libros y vuestra colección de cuadros y objetos de arte estén al abrigo del polvo, y para que estén libres las paredes de vuestra sala. Entonceis podreis sacar del armario el cuadro que ha llamado vuestra antención esta noche por la crónica del períodico, y colgarlo de la pared.


        La sillas están hechas para sentarse.

        La electricidad produce luz.

        Las ventanas sirven para iluminar poco, mucho, o nada, y para mirar hacia fuera.

        Los cuadros estan hechos para meditar sobre ellos.

        Una casa está hecha para ser habitada!

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN VIVIENDAS


 

  • El Pad de GMC, un vehículo también llamado LAV (Living Activity Vehicle) o Vehículo de Vida Activa.

 

En el GMC PAD encontramos: ¿Alojamiento asequible? El GMC PAD, un loft urbano con movilidad, un concepto para vivir en el siempre cambiante paisaje cultural o, sencillamente, una alternativa moderna para aquellos que no pueden acceder al cada vez más elevado precio de las viviendas.


 

 


 

  • El hogar digital con CONTROL4