LA HUELLA DE LA GEOMETRÍA SEGÚN LE CORBUSIER

 


1- CONFERENCIA EN LA SORBONA, 1924:

Existe una jerarquía entre los distintos estados de espíritu, entre los distintos sistemas del espíritu, y que algunos son, quizás, superiores a otros. Esto, en todo caso, me permito afirmado, porque para mí es una certeza que el espíritu se manifiesta por la geometría. De ahí deduciré que, cuando la geometría es todopoderosa, es que el espíritu ha hecho un progreso respecto al tiempo de barbarie anterior.

 

Sucede, así, que, a través de las sucesivas etapas de la arquitectura, el espíritu se cultiva y afina; por otra parte, los medios se desarrollan y vuelven cada vez más precisos y poderosos: detentamos un medio que nos da lo ortogonal y la geometría pura, y debemos subrayar con entusiasmo esta adquisición, pues nos permitirá abordar obras de alta arquitectura. Este espíritu de geometría es ciertamente la cosa más preciosa que pueda actualmente interesarnos. Pero, en el actual momento de la evolución, el reconocimiento de este principio es un hecho bastante nuevo.

 

Constatamos que el maquinismo está basado en la geometría y, finalmente, establecimos que el hombre sólo vive, de hecho, de geometría, que esa geometría es, hablando con propiedad, su lenguaje mismo, significando con esto que el orden es una modalidad de la geometría y que el hombre sólo se manifiesta por el orden.

 

Lucha contra la naturaleza para dominarla, para clasificar, para estar a gusto, en una palabra, para instalarse en un mundo humano que no sea el medio de la naturaleza antagonista, un mundo nuestro, de orden geométrico. El hombre sólo trabaja sobre geometría. Los raíles son de un paralelismo absoluto, los taludes son la realización de dibujos geométricos; los puentes, los viaductos, las esclusas, los canales, toda esta creación urbana y suburbana que se desarrolla a lo lejos en los campos, muestra que, cuando el hombre actúa y quiere hacer acto de voluntad, se convierte por fuerza en un geómetra y crea sobre la geometría.

 

Llegamos pues al fenómeno de geometría en la arquitectura, en unos tiempos que, creo, en arquitectura puede ya empezar a formularse porque existen medios.

 

En este campo de líneas y formas que satisfacen nuestros sentidos, verificamos una vez más que la geometría es todopoderosa.

 

La consecuencia será el empleo de formas de geometría pura; esas formas tendrán para nosotros un atractivo considerable, y esto por dos razones: en primer lugar, actúan claramente sobre nuestro sistema sensorial; seguidamente, desde el punto de vista espiritual, llevan en sí la perfección. Son formas que están generadas por la geometría, formas que llamamos perfectas, y cada vez que encontramos una forma perfecta experimentamos una gran satisfacción. Sepamos que estamos en una época en que, por primera vez, gracias al maquinismo, vivimos en cohabitación efectiva con las formas puras de la geometría.

 

Quisiera hacerles medir cómo se concreta la composición de la obra arquitectónica y cómo el fenómeno geométrico de la arquitectura desemboca en la precisión.


 

2 - ANÁLISIS DE LA GEOMETRÍA EN LA OBRA DE LE CORBUSIER:

 

Estudiando a Le Corbusier podemos afirmar que una forma arquitectónica compleja puede organizarse refiriéndola a otra geométrica más simple que sirve para situar los elementos principales de aquella.

 

 En su definición el trazado regulador se confi­gura como una herramienta de carácter geométrico y sirve para referenciar los elementos principales de una forma arquitectónica. Este trazado regulador aporta al objeto arquitectónico un orden que deter­mina de forma automática unas proporciones con­cretas. “Permite evitar operaciones de cambio de escala: fijado el tamaño de uno de sus elementos, los de­más quedan determinados por la propia construcción gráfica”. El trazado regulador se configura como un elemento de control de superficie.

 

 Jeanneret, junto con Ozenfant, presenta por pri­mera vez un capítulo dedicado a los trazados regula­dores en el número 5 de L’Esprit Nouveau (1921). El recurso de una regla matemática para la arquitectura es concebido como un procedimiento inherente a la actividad creativa. En él nos dice: “el trazado regula­dor aporta esta matemática sensible que proporciona la percepción bienhechora del orden. La elección de un trazado regulador, fija la geometría  fundamental de la obra, y por tanto, determina una de las impre­siones fundamentales”

 

Entre los trazados reguladores que pertenecen al primer grupo encontramos: la sección áurea, el ángulo recto, el módulo, el cuadrado y el triángulo. Entre los que pertenecen al segundo grupo: la malla, el eje y la simetría.

 

Una retícula se define como dos o más conjun­tos de líneas paralelas, separadas de modo regular, que se cortan. Una retícula crea un modelo geomé­trico compuesto de puntos dispuestos según una pauta (los puntos de intersección de líneas) y unos campos de forma regular (definidos por las líneas de la trama).

 

La retícula más común es la que se obtiene de la geometría del cuadrado. Debido a la igualdad de sus dimensiones y a su simetría bilateral, una retí­cula cuadrada es básicamente neutra, carente de jerarquía y dirección. Es útil para reducir la escala de una superficie a elementos mensurables y darles una textura uniforme.

 

En ella se nos señala que es un “modelo geomé­trico” sobre el que se va a actuar, por tanto estamos hablando de una herramienta regular, rigurosa y precisa que se utiliza como soporte. Este modelo se encuentra formado por un único elemento, las líneas rectas que se cruzan entre sí. Se nos apunta también la característica de estar pautado, por tanto confiere un ritmo al sistema y ese ritmo dependerá de la sepa­ración entre las líneas. Por último, se menciona a la retícula cuadrada como la homogénea, sin dirección predominante que explota su característica de sime­tría bilateral. Y es precisamente su característica de neutralidad la que permite utilizarla como un elemen­to de medida.

 

3 - HACIA UNA ARQUITECTURA, 1977

El volumen y la superficie son elementos mediante los cuales se manifiesta la arquitectura. El volumen y la superficie están determinados por el plan. El plan generador.

 

Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas. Los cubos, los conos, las esferas, los cilindros o las pirámides que la luz refleja bien. La imagen de ellas es clara y tangible, sin ambigüedad. Por ello son formas bellas, las más bellas.

 

Si lo esencial de la arquitectura son esferas, conos y cilindros, las generatrices de estas formas son básicamente pura geometría. Pero esta geometría asusta a los arquitectos de hoy.

 

Sin seguir una idea arquitectónica, sino simplemente guiados por las necesidades de un programa imperativo, los ingenieros de nuestros días recurren a las generatrices acusatrices de los volúmenes, muestran el camino y crean realidades plásticas, claras y límpidas, brindando paz a los ojos, y los goces de la geometría al espíritu.

 

Como superficie plana:

 

“Un volumen está envuelto por una superficie, una superficie que está dividida según las directrices y generatrices del volumen, que acusan la individualidad del volumen”

 

“Hoy los arquitectos temen los constituyentes geométricos de las superficies”

 

“Los grandes problemas de la construcción moderna tienen que ser solucionados mediante la geometría.”

 

“Sometidos a las estrictas obligaciones de un programa imperativo, los ingenieros emplean las generatrices y las acusaciones de las formas. Crean realidades plásticas, límpidas e impresionantes”.

 

Como  volumen:

 

“Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz”

 

“Las formas primarias son las formas bellas puesto que se leen con claridad”

 

“Los arquitectos de hoy ya no realizan las formas simples”

 

“Guiándose por el cálculo, los ingenieros utilizan las formas geométricas, satisfacen nuestros ojos mediante la geometría y nuestro espíritu mediante la matemática, sus obras marchan por el camino del gran arte”

 

4 - En resumen, la geometría debe ser el lenguaje del hombre. La elección de un trazado regulador, fija la geometría fundamental de la obra, y por lo tanto, determina una de las impresiones fundamentales.

 

Las grandes cúpulas aqueménides son una de las conclusiones más sutiles de la geometría.


VÍDEOS RELACIONADOS:



http://www.youtube.com/watch?v=QOlhAd-skp0

Cambio radical de pensamiento entre 1920 y 1930, época en la que Le corbusier exponía sus ideales, como en la conferencia de la Sorbana en 1924. 


**1:23 a 1:33 - Mención de la geometría de Le Corbusier.

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=KooSum4nPp0

Comparativa de la evolución de la arquitectura cuando la geometría pasa a ser imprescindible.

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=s7J8-0H9HV0&feature=related

Combinación infinita de geometría, un orden creativo natural.