LA ARQUITECTURA ACTUAL


Sant Elia y Marinetti en su tratado de Arquitectura futurista, 1914 explican que la arquitectura futurista no puede basarse en una tradición, que no puede ser una copia de los estilo de épocas pasadas, y que tiene que adaptarse a los materiales propios de cada época, evolucionando el sistema constructivo y estilístico a la par que avanza el conocimiento. Proponen que una arquitectura futurista estará exenta de todo tipo de ornamentación, y que será simple y funcional.

En la actualidad los edificios recientemente más representativos de cada ciudad y de arquitectos más conocidos han sabido adaptarse a diferentes técnicas constructivas, muy ligeras y aprovechando al máximo las cualidades de los materiales que disponemos, pero la mayoría pasan a ser edificios poco funcionales y con formas de lo mas extrañas.

En estos casos, no se ha seguido con la tradición ornamental, se ha pasado a un estilo totalmente evolucionado, pero por el contrario, no han conseguido llegar a la esencia que Marinetti y Sant Elias proclamaban: no se busca la simplicidad ni la funcionalidad , sino crear del propio edificio una escultura que consiga llamar la atención y el máximo de miradas. Podríamos decir entonces que esta arquitectura esta totalmente ligada al arte, todo lo contrario que proclamaba el tratado: Funcionalidad y Simplicidad.

Marina Porta