¿Cómo entender la arquitectura de Mies?


“Menos es mas”, es la mejor manera de entender la arquitectura de Ludwing Mies van der Rohe. Su arquitectura se caracteriza en su impactante aparente simplicidad, en el amor y comprensión que refleja en la utilización de los materiales y en su minima ornamentación.  Mies fue un profeta de la arquitectura, que es solo un modo de decir que fue muy influyente, en pocas palabras, empezó a darle forma a nuestro futuro dejando su huella.

Nació el 27 de marzo de 1886 en el país de Alemania, su padre fue un picapedrero, y es una es una de las razones por la cual podemos suponer que Mies desarrollo mejor que nadie la habilidad de manejar los materiales. Su obra la define la manera en como emplea los materiales en cada una de sus obras y la sencillez en cada una de ellas. Su estilo internacional es único, refiriéndonos a las torres de vidrio y acero o vidrio con concreto, sus características con su forma de caja, sus techos planos, sus ventanas continuas y su minima ornamentación. Los principales materiales con los que estaba interesado fueron el acero, el concreto y el vidrio.

Sus edificios crearon un nuevo lenguaje arquitectónico, la lengua franca de la edad moderna. En 1930, Mies se convirtió en director de la Bauhaus, la cual dirigió durante tres años y causo un gran impacto al mostrar sus ideas con sus enseñanzas. Fue el primer profesor que enseño a sus alumnos a usar los materiales correctamente mostrándoles en clase cada uno de estos, dándoles la oportunidad de experimentarlos y tocarlos a la vez. Para él, el hacer era lo fundamental, no la teoría por lo tanto era un hombre practico mas no teórico. Lamentablemente, en 1933 cerro la escuela a causa de el ascenso al poder de los nazis y fue en 1938 cuando Mies dejo su patria.

Una parte del enorme regalo de Hitler a Estados Unidos, fue la llegada de Mies van der Rohe. A sus aproximadamente 50 años, Mies llegó a America a trasformar sus ciudades. Mies llego a Chicago en 1930 a ayudar en el departamento de arquitectura. Fue profesor y maestro constructor en el IIT, en donde superviso el diseño de su nuevo enorme campus. Personalmente diseño 20 edificios en 20 años. En 1958 dejo de dar clases en IIT.

Su primer encargo privado, fue la casa de Farnsworth, casa de verano para la Dra. Edith Farnsworth. Una casa muy sencilla conectada directamente con la naturaleza ya que a simple vista es una caja transparente de cristal y acero colocada en un bosque donde no hay nada mas que un hermoso paisaje verde. Otra de sus obras son las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago que fueron construidas entre los años 1948 y 1951, con este proyecto cumplió su sueño de construir un rascacielos de vidrio.

Una de sus obras mas importantes y destacadas en el siglo XX fue el Edificio Seagram en 1958, en Nueva York. Tenia treinta y siete pisos de vidrio, es un hermoso edificio de bronce en el cual destaca su concepto de función y de espacios abiertos, mostrando un rigor y disciplina en el uso de los materiales. Fue entonces cuando se convirtió en el mejor arquitecto para la contracción de las compañías estadounidenses, o bien el ejemplo a seguir para muchos otros arquitectos que trataron de copiar su arquitectura tratando de diseñar rascacielos similares al de Mies pero a la vez mas económicos. Nadie logro superar el Edificio Seagram, y claro aunque hubiera muchas copias todos sabemos que el pionero de esta arquitectura fue Mies y a él es al que se le da todo el tributo de esta nueva arquitectura moderna que introdujo a todas las futuras generaciones.

Desde mi punto de vista, pienso que este video fue muy interesante ya que nos muestra la vida de Mies van der Rohe, sus logros reflejados en sus obras y en la arquitectura en general. El video nos da la oportunidad de entender mas a fondo las ideas de Mies, de cómo el espacio era tan importante así como la sencillez y la utilización de los materiales. Cabe mencionar que Mies van der Rohe nunca vivió en ninguno de sus edificios, el decía “No me gusta la idea de compartir el ascensor con gente que se queja de la plomería”. Mies, vivió en un lugar muy distinto al de sus obras ya que le gustaba la atmosfera del viejo mundo lo cual resulta irónico para los que conocemos su arquitectura. En fin, las aportaciones de Mies van der Rohe a la arquitectura moderna fueron significantes y esto lo podemos ver reflejado en la arquitectura de nuestra época, en pocas palabras sus obras fueron, son y seguirán siendo un ejemplo a seguir para los arquitectos del hoy y del futuro.

Eva Huerta

Basado en el documental "Visiones del espacio" 

Farnsworth House  1946 - 1951

 


S.R. Crown Hall  1950 - 1956



Edificio Seagram 1954 - 1958